El gobierno capitalino está a cargo desde hace varios años de algunas de las tareas anunciadas por el presidente Rafael Correa como parte del plan para reducir los accidentes de tránsito en el país.
Por ejemplo, el Municipio del Distrito y el entonces Consejo Nacional de Tránsito (CNT) conformaron la Corporación Centros de Revisión y Control Vehicular a mediados de 2001.
Tras dos concursos internacionales se construyeron y equiparon 6 de esos espacios, los que continúan operativos.
Y como producto de ello, la revisión es un requisito obligatorio en Quito para poder matricular el vehículo y para circular en el cantón desde 2003.
Como parte de la asunción de las competencias de tránsito, el Cabildo capitalino tiene a su cargo los trámites de revisión técnica vehicular, matriculación y de impronta desde enero de 2013.
El gobierno local también tiene bajo su control las 2 terminales terrestres: Quitumbe (al sur), y Carcelén (al norte).
Por ello el control del estado de las unidades, la colocación de sellos en las puertas, la verificación de documentos y la sobriedad de los conductores interprovinciales, además de los interparroquiales, están a cargo de los agentes civiles que operan desde octubre pasado en la urbe.
Este tipo de operativos se intensifican durante los feriados, cuando se incrementa el número de unidades que circulan por esas estructuras.
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
