El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, con quien abordará las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños.
El ministro dialogará “con el gobierno de Estados Unidos sobre la interceptación de datos electrónicos y de telefonía en Brasil”, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.
Además de su cita con Biden, programada para hoy, Cardozo se reunirá con la asesora para Asuntos de Contraterrorismo, Lisa Monaco, y con el jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder.
La Cancillería brasileña señaló al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante la visita a Brasil hace dos semanas, que su país debe brindar explicaciones satisfactorias sobre las denuncias de espionaje. De lo contrario, añadió, sembraría la desconfianza en la relación bilateral.
Kerry dijo que Brasil recibiría las explicaciones, pero justificó los trabajos de inteligencia, argumentando que estos no solo protegen a su nación de las amenazas, sino al resto del mundo.
Basándose en documentos filtrados por el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, el diario O Globo informó que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos. AFP
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
Obando vuelve a Barcelona SC tras finalizar su préstamo en Inter Miami
Mariah Carey, premiada como Persona del Año en los Grammy
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
