Hoy, el pleno de la Asamblea Nacional, inició el segundo debate del Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Minería con carácter de urgente, enviado a esta casa legislativa, por el presidente de la República Rafael Correa.
La normativa contiene cambios respecto a la subasta o remate, actos administrativos, minería artesanal, temas ambientales, la creación de la mediana minería, regalías, impuesto a los ingresos extraordinarios, capacitación a mineros artesanales, entre otros aspectos.
En su intervención, el asambleísta de Alianza País Esteban Melo, resaltó su posición de proponer que otros minerales que sean declarados como estratégicos, (no solo el oro), sean también manejados por el Estado.
Otras observaciones realizadas por el asambleísta, tuvieron que ver con el tema de las sanciones a la actividad minera ilegal, auditorías ambientales, entre otros aspectos.
De su parte, Raúl Auquilla, representante de la provincia de Loja por el Movimiento Creo, manifestó su desacuerdo ante la propuesta de la normativa que establece que el 60% de las regalías sean administradas por el Gobierno.
En tanto, Marisol Peñafiel, legisladora de Imbabura por País, manifestó que respecto al artículo 5, que establece el pago de la patente por conservación de hasta el 2% del salario básico unificado, sería importante que “se aumente el porcentaje de pago de esta patente, cuando se refieran a zonas que tienen mucho más riesgo de afectación por los cambios del uso del suelo”.
A esta hora, continúa el segundo debate de la normativa legal, al interior del pleno de la Asamblea Nacional.
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
Obando vuelve a Barcelona SC tras finalizar su préstamo en Inter Miami
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
