Asamblea aprueba ley que crea sistema de estadísticas
Con 73 votos la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Estadística que tiene como objetivo asegurar la producción de información veraz, oportuna, integrada, coordinada, racionalizada, participativa y bajo principios técnicos por parte de entidades públicas.
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, dijo que esta normativa ayuda a contemporizar el sistema estadístico como un auxiliar fundamental para la toma de decisiones de política pública.
Por ello, agregó, es de aplicación obligatoria para todos los organismos e instituciones del sector público que realicen labores y actividades estadísticas, así como para las personas naturales o jurídicas que tengan condición de proveedoras o usuarias de información.
Según la normativa, los organismos e instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN) tendrán como obligaciones: producir estadística de base y de síntesis, de acuerdo con las funciones y atribuciones establecidas en la ley; presentar al Consejo Nacional de Estadísticas (Conaces) sus respectivos planes, programas y proyectos, con sujeción a la normativa que se emita y al Plan Nacional de Estadísticas, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de información actualizada para el monitoreo y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de otros instrumentos de planificación.
Tiene como funciones coordinar la elaboración de la política nacional de estadística y el Plan Nacional de Estadística, que serán sometidos a la aprobación del Conaces.
Al Banco Central del Ecuador, de acuerdo con el proyecto, le corresponde coordinar y ejecutar las actividades estadísticas de síntesis macroeconómicas.
Se determina que el Plan Nacional de Estadística es el instrumento ordenador y de coordinación, ejecución y promoción de las actividades estadísticas públicas, que deberá estar articulado con las necesidades de información del Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos de la planificación.
Docentes ecuatorianos competirán por la excelencia educativa
VIRAL: La disculpa de Yuji Nishida dio la vuelta al mundo
Brote de sarampión en centro migratorio de Texas obliga a implementar cuarentena
La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales
Petro mostrará a Trump "cifras contundentes" de la lucha de Colombia contra las drogas
Veda del cangrejo en Ecuador 2026 empezó el 1 de febrero
Nilson Angulo jugará en la Premier League
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
