Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las gestiones se realizan en la defensoría del pueblo

Víctimas llenan fichas para reparación

Víctimas llenan fichas para reparación
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Apenas se abrieron las ventanillas de  atención al público de la Defensoría del Pueblo, la mañana de ayer en Quito, las 2 primeras víctimas de graves violaciones a los derechos humanos llenaron las fichas de inscripción para que se inicie el proceso reparatorio que incluye una indemnización económica.

Los casos de las 2 víctimas están incluidos en el informe de la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos entre 1983 y 2008.

La directora de la Unidad de Reparación de la Defensoría del Pueblo, Yolanda Galarza, señaló que este proceso se inició simultáneamente ayer en 13 provincias del país, donde localizaron a 357 víctimas de las 456 que están recogidas en el mencionado informe.

“La persona deberá llenar una ficha de inscripción y luego un equipo técnico se reunirá personalmente con el afectado para llegar a un acuerdo de reparación inmaterial”, indicó Galarza.

La funcionaria explicó que de acuerdo con la Ley de Reparación de Víctimas, emitida en diciembre de 2013, el trámite incluye la implementación del Museo de la Memoria y otros espacios simbólicos que permitan dar a conocer a la ciudadanía las circunstancias en que se realizaron estos hechos.

En Guayaquil, hasta el mediodía de ayer ninguna persona se acercó, sin embargo el año anterior sí acudieron 15 personas que buscaban información, comunicó María José Fernández, coordinadora General Defensorial Zonal 8.  

Quienes deseen saber cómo efectuar el trámite correspondiente deben acercarse a las oficinas ubicadas en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media