Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Urna y papeleta digital se aplicarán para comicios

Urna y papeleta digital se aplicarán para comicios
27 de agosto de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará  en las elecciones del 23 de febrero del 2014 el sistema piloto de voto electrónico. El proceso de sufragio digital se pondrá en marcha en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde sufragarán cerca de 900.000 electores.

Para las citadas provincias se usarán dos sistemas informáticos diferentes. Para Santo Domingo se aplicará el software de urna electrónica de Venezuela, mientras que para Azuay se destinará la papeleta inteligente de Argentina.

Domingo Paredes, presidente del CNE, explicó que se realizarán pruebas con estos sistemas para decidir finalmente con uno que se diseñará con tecnología ecuatoriana, para los  próximos comicios de 2017.

Siete millones de dólares tiene previsto invertir el CNE en la implementación del voto electrónicoDesde esta semana, personal de Argentina y de Venezuela llegará al país para capacitar y empezar las pruebas técnicas de los sistemas.

El órgano electoral tiene un presupuesto de siete millones de dólares para la inversión del sistema de voto electrónico, que en primera instancia solo estuvo previsto aplicarse en Azuay.

Ese rubro es parte del presupuesto electoral de 137 millones de dólares. El CNE cree que ese dinero sería suficiente, sin embargo, analizará redistribuir los demás fondos sobre la marcha, luego de debatir los convenios a los que se llegará con los organismos electorales de los dos países que entregarán los equipos.

Paredes solicitó que un equipo técnico sistematice la experiencia piloto, en el que se detallen los  protocolos y se detecten los “cuellos de botella”.

Diferencia en los sistemas

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, explicó las diferencias que existen entre la urna electrónica y el sistema de papeleta inteligente. En primera instancia, ambos dispositivos realizarán lo mismo, es decir,  permitirán al ciudadano sufragar sobre una pantalla táctil que simulará a la papeleta impresa.

Luego, el sistema arrojará en físico los resultados que el elector deberá depositar en la urna. Sin embargo, en el caso de la papeleta inteligente, el sistema emitirá un comprobante cuyos resultados se contabilizarán por un lector electrónico, sin necesidad de que uno de los integrantes de la Junta Receptora del Voto (JRV) tenga que hacerlo de manera manual. Este sistema guarda la información.

En cambio, la urna electrónica no hace digital el proceso, sino que la responsabilidad recae en los integrantes de  JRV. (Ver infografía)

Salazar indicó que se aplicarán los sistemas de voto electrónico en el 100% de la población electoral, pero luego del sufragio habrá una verificación manual mediante  las actas de escrutinio, para evitar inconsistencias numéricas.

Los equipos técnicos de Venezuela y Argentina empezarán a llegar al país desde esta semanaEn Azuay sufragarán 600.130 personas y 319.526 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se colocarán 1.086 juntas receptoras del voto para Santo Domingo y 2.500 para el caso de Azuay.

Salazar ratificó que el objetivo del CNE es implementar sistemas con tecnología ecuatoriana. Precisó que el personal técnico sugirió al Pleno usar cualquiera de estos sistemas. Por este motivo, además de la predisposición de acompañamiento de los equipos electorales de Argentina y Venezuela, se montarán los sistemas de voto electrónico en dos provincias para ver el funcionamiento sobre la marcha.

El Vicepresidente de la entidad consideró que con este proceso se  genera una experiencia “grande en Santo Domingo y otra en Azuay para  desarrollar nuestra propia tecnología y no tengamos que comprar o alquilar, sino que el CNE, desde el próximo año, empezará a desarrollarla”. Se crearía entonces una Unidad de Investigación del Voto, que sería la que levante el software en el Ecuador.

Conteo de votos

Salazar indicó que el sistema de voto electrónico se conectará al proceso integral de conteo de votos que, al igual como se hizo en las elecciones del 17 de febrero, estará en  Quito, Guayaquil y Cuenca. Este proceso técnico, según el consejero del CNE, fortalecerá el sistema, evitando que se pierda la información.

CONTRALORÍA INVESTIGA A LAS ORGANIZACIONES

La consejera Nubia Villacís detalló que los expedientes acerca de las cuatro organizaciones políticas que habrían usado de manera inadecuada los fondos partidarios ya fueron entregados a la Contraloría.

En el caso de que la Contraloría determine  responsabilidades penales, Villacís dijo que los expedientes se enviarán a la Fiscalía para que realice una investigación más profunda sobre los casos.

Villacís precisó que esta entidad podría determinar responsabilidades civiles y penales a estas cuatro organizaciones.

El proceso se encuentra en investigaciones y el Consejo Nacional Electoral estaría a la espera de un pronunciamiento oficial de la entidad de control.

Por otro lado, ayer en Lima se realizó la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de la Unasur. El consejero Juan Pablo Pozo señaló que en ese encuentro Ecuador defenderá la  propuesta de creación de una Unidad Técnica de Coordinación Electoral, cuya sede se espera que  funcione en  Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media