Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur liderará veeduría de los comicios de 2013

Unasur liderará veeduría de los comicios de 2013
02 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo Electoral de la Unasur -que fue el viernes institucionalizado en el marco de la reunión de Jefes de Estado en Perú- se estrenará formalmente en las elecciones del 17 de febrero de 2013, en Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de que este organismo acompañe -con su misión de observación- en dichas elecciones. Sin embargo, no con ello se cerrarían las puertas a la Organización de Estados Americanos (OEA).

De hecho, el viernes, la Dirección de Relaciones Exteriores del CNE realizó varias consultas para invitar a esta agrupación. Junto a esta entidad también se invitará en las últimas dos semanas a representantes de organismos regionales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que está integrada por representantes de la Comunidad Andina y de organismos electorales de las Américas. Además de delegados de Asia y África.  

Lenin Housse, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del CNE, manifestó que  el Consejo Electoral de la Unasur busca ser un aporte para la generación de políticas electorales con alcance comunitario.

La primera reunión -que se extenderá hasta mañana- se realiza hoy, en el hotel Sheraton, en Quito, en donde se firmará la declaración de principios  como la democracia inclusiva, la transparencia de los procesos electorales y la promoción de la ciudadanía democrática de esta organización.

Housse comentó que la Unasur ya participó en las elecciones de Venezuela, en octubre pasado, pero en Ecuador por primera vez funcionará como Consejo Electoral. La invitación para los comicios de 2013 se formuló en la reunión de jefes de Estado de la región en Lima, según precisó el funcionario, quien también afirmó que el Consejo Electoral no será destinado solo a misiones electorales, sino que se pondrá énfasis en promoción democrática, organización de procesos electorales, cooperación electoral en temas de capacitación, entre otros.

Housse enfatizó que la Misión de la Unasur se distinguirá de similares como las de OEA o la Unión Europea en que está apegada a nuestra realidad; las de la OEA y UE están apegadas a otra y tienen el fundamento del examen y la auditoría, a pesar de que Unasur establece como mecanismos el acompañamiento, la información, la valoración conjunta, “inspirados no en un principio de sumisión y examen sino como un ejercicio inclusivo que nos permita retroalimentarnos”.

Con esto no se descarta -que al igual como sucedió en el caso venezolano- al final de la misión se emita un informe con sugerencias y recomendaciones del proceso. “¿Cuándo nos ha invitado la UE para sus comicios?”, se cuestionó el representante del CNE. La Misión de la Unasur estaría conformada a través de un representante de Unasur que la dirigirá, un coordinador técnico que se encargará del despliegue logístico y hasta cuatro representantes de cada país miembro.

Esos delegados serán acreditados por la Unasur, cuya dirección articulará los procesos. El Consejo Electoral -dijo- se integraría con las máximas autoridades de 18 organismos (dos representantes de Argentina, Colombia, Ecuador y uno a Brasil, Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela; además, estarían tres delegados de Perú). La presidencia del organismo se alterna. En este momento está a cargo Perú, pero cuando su período termine pasará a Surinam. Este Consejo solo actuará por petición de los países.

En el caso ecuatoriano, el director de Relaciones Internacionales precisó que el proceso tendrá tres etapas: avanzada (primer contacto con la autoridad electoral en donde se establecerán las coordinaciones básicas), adelantada (en donde la misión vendrá con un período de antelación de hasta 15 días al proceso electoral) y la inmediata (que es el despliegue a 10 provincias -en el caso ecuatoriano- que son las que más número de electores tienen). La primera reunión con las autoridades del CNE está prevista para enero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media