Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur celebra 3 años de vida

Unasur celebra 3 años de vida
24 de mayo de 2011 - 00:00

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró ayer  su tercer aniversario. El 23 de mayo de 2008, los 12 países integrantes sentaron las bases del organismo que ha avanzado en su objetivo de construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político. 

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como países observadores.

Chile fue el primer país en asumir la presidencia pro-témpore del organismo regional, que estuvo a cargo de la ex mandataria Michelle Bachelet, entre 2008 y 2009, para después pasar a manos de Ecuador el 10 de agosto de ese año. El presidente Rafael Correa estuvo al frente de la Unasur hasta el 26 de noviembre de 2010, cuando entregó el cargo al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Entre los ejes del ente está otorgarle prioridad al diálogo político, a las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente. 

El organismo ha alcanzado logros como la creación de los Consejos Suramericanos de Defensa y Salud en  2008, la condena al golpe de Estado en Honduras y el compromiso de fortalecer a Suramérica como zona de paz, el 28 de agosto de 2009.

Asimismo, la Unasur se solidarizó con Haití y Chile después de los terremotos que azotaron a estas naciones, incluso con aportes económicos para su reconstrucción.

El 4 de mayo de 2010, en Argentina, se designó a Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, quien estuvo en el cargo hasta el 27 de octubre de ese año, cuando falleció después de un paro cardíaco. El 11 de marzo de 2011 entró en vigencia el Tratado Constitutivo del organismo, tras la ratificación de nueve países miembros. El Consejo de Ministros, reunido en Quito, resolvió ese mismo día que Colombia y Venezuela compartieran la Secretaría General por dos años. Al momento, la representante de Colombia, María Emma Mejía, ejerce el cargo; luego la sucederá el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media