Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una semana para que Seguros Sucre defina la cobertura agrícola

Una semana para que Seguros Sucre defina la cobertura agrícola
03 de marzo de 2013 - 00:00

El enlace ciudadano 311 se grabó el viernes en Baba, provincia de Los Ríos, en donde el presidente  Rafael Correa resaltó el apoyo de la provincia en la reelección.
Dentro de su rendición de cuentas manifestó que el pasado martes visitó las instalaciones de Seguros Sucre para recordarles a los directivos de la compañía que son empresa pública. Esto porque la aseguradora debe participar más activamente en el programa gubernamental Seguro Agrícola.

Por ello aclaró que “fui a visitar a Seguros Sucre, por primera vez, para que entiendan que son empresa pública, por si no estaban enterados”.   Además, hizo público el plazo que le dio a los directivos de la aseguradora para cumplir con la programación requerida. “Esperamos hasta la próxima semana para que esté completamente definido lo del Seguro Agrícola, porque en 2017 esperamos tener al menos el 55% de productores asegurados”, resaltó.

El Jefe de Estado recordó que “Seguros Sucre no es una empresa como cualquier otra, ellos  tienen una finalidad comercial, tienen que competir, pero deben tratar de alcanzar los objetivos nacionales, deben recordar que son empresa pública de seguros. Nadie les dice que pierdan plata y que no actúen con criterio de responsabilidad, pero siempre en función de los objetivos nacionales”, aclaró el mandatario.

Este beneficio consiste en que el Estado asume la mayor parte del costo del seguro y el productor paga un valor menor, pero en caso de inundaciones o sequías la inversión está protegida.

Correa aclaró que si la empresa analiza que no es rentable el negocio para ella, puede notificarlo a la Presidencia, para que se les dé un presupuesto adicional que cubra los requerimientos. “Ellos deben actuar con lógica de rentabilidad, pero no pueden simplemente decir no puedo; debemos poner la solución y no el problema”, manifestó.

Entre los beneficios que tienen los asegurados está la posibilidad de acceder a financiamiento en entidades financieras, “es una garantía porque con el seguro cualquier banco le da un préstamo a los agricultores, porque no hay alto riesgo, si pasa algo, saben que igual el agricultor va a tener con qué pagar”, acotó, tras resaltar que el  programa ha sido exitoso.

Programa de Excelencia

El Gobierno emprenderá un Programa Nacional de Excelencia (Pronexe) para elevar la eficiencia y eficacia de las instituciones gubernamentales. El ministro de Talento Humano, Augusto Espinosa, informó que el programa se sostendrá en dos pilares que son: la reestructuración del Estado para brindar una efectiva política pública con alto impacto y el servicio público orientado al ciudadano.

 Espinosa manifestó que se debe cambiar el rol de los funcionarios por el de servidores públicos para alcanzar eficacia en el logro de resultados; eficiencia en los procesos y efectividad en el cumplimiento de indicadores de impacto.  Además, el Ministro dijo que para definir la excelencia institucional se identificará la valoración interna de una institución, la valoración social y la valoración de los usuarios y los servicios. Informó que a través del Programa  se podrá evaluar la gestión de calidad institucional, la innovación en la gestión del conocimiento, el gobierno electrónico de información y la gestión del cambio. Los procesos y servicios se medirán con las normas internacionales como la ISO y el modelo de excelencia europeo  EFQM.

Beneficiarios del BDH

 Durante su intervención en Baba, Correa detalló que se contratará  al menos a  500 trabajadoras sociales para que aunque sea una vez al año visiten los hogares de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), esto con el objetivo de verificar que los beneficiarios estén cumpliendo con los compromisos adquiridos. Además explicó que se constatará que los hogares necesiten el beneficio social.

“Se profundizarán mucho más los controles para ver si no han superado los niveles de pobreza. Las madres que no cumplan con los requisitos tendrán que salir”, afirmó el Jefe de Estado. Y aclaró que esta fue “la limosna para los pobres (en el gobierno de Mahuad), yo jamás lo hubiera empezado, le daban 15 dólares a las personas y ya”, recordó.

También resaltó que propondrá una reforma a la ley de Electricidad para que se destine el 30% de las utilidades para el desarrollo local de las comunidades de injerencia.

Otro llamado fue para los ministros, a quienes les encomendó la tarea de cuidar el dinero de los ecuatorianos evitando hacer construcciones suntuosas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media