Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un proyecto minero en producción

Un proyecto minero en producción
14 de diciembre de 2011 - 00:00

El Presidente de la República cumplió ayer en la provincia de Esmeraldas una amplia agenda de actividades que incluyó la visita a proyectos de explotación minera.

A una hora de San Lorenzo se encuentra el frente de explotación minera de la parroquia Selva Alegre, donde  el Mandatario constató los trabajos de remediación ambiental y verificó si los procesos de explotación minera que actualmente se desarrollan en el lugar cumplen con las normas ambientales.

Acompañado de autoridades locales y de los ministros de Seguridad, Homero Arrellano;  de Desarrollo Social, Doriz Soliz, y el asambleísta Gabriel Rivera, el Jefe de Estado recorrió el sitio y conversó con la ciudadanía.

El Jefe de Estado reiteró que no está permitida la minería ilegal, e invitó a la población a convertirse en la primera veedora del proceso de legalización de los trabajadores mineros y de control para evitar la contaminación.

El gobernante calificó como una oportunidad para el desarrollo a las actividades de explotación minera que se realiza como parte del proyecto de Minería Comunitaria Enami-Plan Ecuador, el mismo que se ejecuta desde hace tres meses en la zona de Selva Alegre.

Técnicos del proyecto  explicaron detalles del trabajo que se cumple actualmente. El minero Marcial Arroyo realizó una demostración de lavado de oro en batea. Luego de ello el Presidente se dirigió al vivero de especies forestales Boya, donde el agricultor Luis Valdés pidió que se extiendan las facilidades para repotenciar los campos que se destruyeron con la minería ilegal, para ello propuso que se siembre balsa.

El Mandatario recorrió la zona hasta llegar a la escuela y colegio Domingo Medina Zurita en donde recibió el pedido de mejorar las condiciones del plantel con un laboratorio de computación dotado de Internet. Los pobladores también solicitaron un centro de salud e infraestructura para la escuela, además de garantizar la solución de  los conflictos entre las autoridades parroquiales a través de las instancias pertinentes.

Pasadas las 10:30 arribó a la escuela Gonzalo F. Córdova, donde una multitud  lo recibió entre banderas, bailes y cánticos entonados por los estudiantes de la zona.

En el patio de la escuela participó de la entrega simbólica de equipos de seguridad y de cuarenta  máquinas gravimétricas a la Empresa Nacional Minera, para la extracción artesanal de oro en la parroquia Timbiré, provincia de Esmeraldas.

El secretario técnico del Plan Ecuador, Fernando Zurita, informó que el monto de la inversión de la maquinaria alcanza los trescientos cuarenta mil dólares.

Pasadas las 16:00, el Presidente arribó a la provincia de Imbabura, donde realizó un recorrido en tren, que partió desde la estación de Salinas, como parte de la inauguración de la vía ferroviaria que conecta a este poblado con Ibarra.

Con la restauración de la denominada Ruta del  Tren de la Libertad se reincorpora la operación ferroviaria, pues desde el 2000 no transitaba una locomotora por esta vía. Se proyecta que transporte unos treinta mil turistas por año.

La inversión supera los dos millones de dólares, los mismos que se utilizaron para la limpieza de la vía, desarmado de los elementos destruidos, así como obras complemtarias  de soporte y canalización de los flujos de agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado