Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Últimos pasos para otorgar licencia se dieron en 2 días

Últimos pasos para otorgar licencia se dieron en 2 días
14 de febrero de 2012 - 00:00

En dos días  se concretó el proceso de otorgamiento de una licencia ambiental a favor del Municipio de Milagro. Con este permiso, el Cabildo  podrá iniciar la construcción y operación del sistema de alcantarillado del cantón.

La Prefectura del Guayas remitió a este diario los documentos que avalaron la entrega de esa licencia en un acto que se realizó el pasado viernes en el auditorio del cabildo milagreño. Según lo enviado por la corporación provincial, el miércoles anterior la Alcaldía de ese cantón efectuó el segundo proceso de participación pública -cita en la que se convoca a todos los actores y colectivos que pueden resultar afectados por el proyecto- a las 15:00.

Ese mismo día,  funcionarios municipales cancelaron la tasa ambiental -uno de los pasos requeridos para la aprobación de este trámite-.  

A 24 horas de esa cita, el jueves 9 de febrero,  los encargados de levantar este proyecto ya tenían listos el informe que  recopilaba los datos  de ese encuentro en el que participaron 27 delegados de instituciones públicas y 35 de la comunidad.

El documento fue entregado al Departamento de Medio Ambiente de la Prefectura  junto con las copias de  evidencia del  pago de la tasa. Ese mismo día, esa oficina  aprobó   el estudio de impacto ambiental propuesto por el cabildo guayasense, con lo que se culminó el proceso que arrancó en mayo de 2010.   

El informe sobre la socialización que se realizó el pasado miércoles -y que fue entregado por la Prefectura a El Telégrafo- consta de 13 páginas. En solo tres de ellas se resume la audiencia pública, es decir, la parte en la que Juan C. Sotomayor y Jorge Vera, representantes de la consultora Gypam, que elaboró el estudio de impacto ambiental, respondieron a las dudas sobre el proyecto.

En esas páginas solo se presentan seis respuestas técnicas sobre las  consultas de los actores sociales. En  el resto de la descripción narrativa de la audiencia se resumen  siete intervenciones en las que “se felicita a los exponentes”, se presenta “el apoyo al proyecto”, se culpa a la compañía Valdez de la demora del plan y  se pide “que se ratifique al alcalde para que siga adelante con la obra”.

El documento, además, consta de  cuatro carillas de fotografías, siete carillas de las firmas de los asistentes y cinco carillas sobre las estrategias de comunicación que se realizaron para anunciar dicha cita.

En las últimas semanas, entre  el director del Departamento de Medio Ambiente, Roberto Urquizo, y el alcalde de Milagro, Francisco Asán, surgió una disputa por el tiempo que se había tomado  esta solicitud de licencia. Inclusive, el burgomaestre  había amenazado -a través de publicaciones locales- con solicitar la salida del cargo de Urquizo. 
Minutos antes de  la entrega del permiso, realizada por el prefecto Jimmy Jairala el viernes anterior, Asán comentó: “Hay cosas por abajo que yo no  quiero mencionar. No del Prefecto, sino de intereses creados”.

Pero Urquizo indicó que se ha cumplido el procedimiento respetando los principios técnicos.

El viernes 3 de febrero,  Jairala prometió que  siete días después entregaría la licencia ambiental al cabildo. Para ese momento, el municipio  aún no cumplía con todos los pasos.

El lunes siguiente, Urquizo, en entrevista con este Diario, informó que el departamento a su cargo estaba revisando un informe previo entregado por la alcaldía sobre el tema del impacto ambiental  y que después de eso debían esperar hasta la socialización del miércoles para revisar el informe de esa cita. Todo esto se realizó entre el miércoles 8 y jueves 9 de febrero. El viernes 10, a las 10:00, Jairala ya estaba entregando el permiso a Francisco Asán.

La Prefectura tiene la competencia ambiental en la provincia por lo que entrega las licencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado