Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal ratifica inocencia del coronel César Carrión

Tribunal ratifica inocencia del coronel César Carrión
07 de septiembre de 2011 - 00:00

El coronel César Carrión logró que la Tercera Sala Penal de Pichincha ratificara su inocencia. El ex director del hospital de la Policía estaba acusado de intento de magnicidio durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Sin embargo, en el fallo se establece que Carrión debe ser procesado por insubordinación en un nuevo juicio. Así lo confirmó el propio presidente Rafael Correa durante una rueda de prensa en Guayaquil.

En cuanto a los policías Luis Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Martínez, los jueces Hugo Sierra, Luis Fernández y Jacqueline Pachacama cambiaron la sentencia absolutiva de primera instancia. Los uniformados fueron condenados a dos años de reclusión menor.

Bahamonde fue quien roció gas pimienta a Correa, Paucar le quitó la máscara antigás y Martínez llamó a su asesinato a través de la radiopatrulla.

Stalin López, abogado defensor de Carrión, confirmó que luego de conocer la sentencia corre el plazo de cinco días para que cualquiera de las partes presente  un nuevo acto legal, que en este caso es un recurso de casación.

Si se recurre a esta instancia, entonces el proceso legal irá a la Corte Nacional de Justicia. Por eso los abogados reclamaron por la detención de los policías.

El fiscal que lleva la causa, Luis Henríquez, salió escoltado por la fuerza pública y se rehusó a dar declaraciones a la prensa, por lo que se desconoce si   accederá al recurso de casación.

López dijo que vuelve a recuperar su fe en la justicia ecuatoriana, pero lamentó que los otros policías fueran condenados, y lo que es peor sean detenidos en forma ilegal, porque aún no se notifica del fallo.

López espera que el fiscal no presente el recurso de casación, porque si ocurre, según él, sería una barbaridad. Carrión no dio declaraciones por recomendación de su defensor y solo dijo que estaba contento.

Mientras su esposa, Janeth Orve, indicó que el calvario que su familia empezó a vivir meses atrás empieza a terminarse. Para ella se está haciendo justicia en este caso.

Por su parte, el cuñado de Carrión, Édgar Orve, solicitó a la Policía Nacional que lo  restituya  con todos los honores y beneficios que merece. Esto una vez que todos los cargos han sido desechados por las instancias correspondientes.

López no se refirió a la apertura de un nuevo proceso por sublevación contra Carrión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado