Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal penal encuentra culpable a Mery Zamora

Tribunal penal encuentra culpable a Mery Zamora
14 de mayo de 2013 - 00:00

14-05-13-act-Mery-ZamoraLa ex dirigente del magisterio, Mery Zamora, fue encontrada culpable del delito de terrorismo y sabotaje por su participación en  los hechos del 30 de septiembre de 2010.  

La educadora fue acusada de haber incitado a los estudiantes del colegio Aguirre Abad de Guayaquil a participar en la protesta de aquel día. Los hechos se concentraron en los exteriores del cuartel Modelo.

Los jueces  del Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, tras una deliberación de más de una hora y luego de 2 días de audiencia, determinaron responsabilidad penal de Zamora en el delito, que según el artículo 158 del Código Penal vigente puede ser sancionado con pena de reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años.

La norma establece esa sanción para quien destruya, deteriore, inutilice, interrumpa o paralice los servicios públicos. En la diligencia, que inició el viernes anterior y se reanudó la mañana de ayer, la Fiscalía presentó las pruebas materiales y documentales que fundamentaron el fallo.

El presidente el Tribunal, Pablo Díaz López, anunció que en una semana notificará a las partes procesales los años de pena que les serán impuestos a la procesada.

Por su parte, Zamora rechazó el fallo y anunció que su defensa presentará los recursos de apelación correspondientes. “Lamentablemente, este tribunal y los jueces demuestran una vez más el sometimiento a este Gobierno y a Rafael Correa. Lamentablemente tenemos que decir que más pudieron las presiones que la justicia”, criticó la educadora, tras  conocer el fallo judicial, dictado pasadas las 15:00 de ayer.

El caso empezó en noviembre de 2010, luego de la denuncia interpuesta por Mónica Franco, subsecretaria regional de Educación en ese entonces, y en julio de 2011 el juez Quinto de Garantías Penales del Guayas  dictó la desestimación.

A inicios de 2012 se reanudó el proceso y la Fiscalía continúa con las investigaciones. En mayo se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de Zamora, quien participó en las elecciones pasadas como candidata a asambleísta, pero no ganó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado