Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres sismos provocaron el nerviosismo en varias zonas

Tres sismos provocaron el nerviosismo en varias zonas
30 de octubre de 2011 - 00:00

Quito, El Triunfo y Lumbaquí fueron ayer los epicentros de  movimientos telúricos superiores a los 4 grados en la escala de Richter y que provocaron nerviosismo en esas poblaciones, así como en ciudades cercanas.
En ninguna de estas urbes y sitios aledaños se produjeron víctimas mortales ni heridos, pero sí algunos daños materiales.

Los habitantes de la capital  pasaron un gran susto la mañana de ayer a causa de un temblor de 4.0 grados  -registrado a las 08:50- y que tuvo como epicentro la zona de Guayllabamba, en el norte.

Al ser fin de semana muchas personas aún descansaban, pero el movimiento telúrico las obligó a abandonar sus viviendas. Una vez que pasó el temor, retornaron a sus hogares.

El puente sobre el río Chiche, de estructura metálica, ubicado al nororiente, que se encuentra en mantenimiento desde hace varios días, fue afectado. La circulación se restringió mientras se realiza la evaluación de los daños y se utiliza vías alternas de descongestión como la Intervalles y la denominada E35, que está conectada con la Panamericana Norte.

En la parroquia de Pomasqui, al norte, se reportó fisuras en las casas ubicadas en dos cuadras.

El alcalde Augusto Barrera aseguró que luego de producido el movimiento se activaron los mecanismos de reacción inmediata implementados por el Cabildo y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Sostuvo que el puente sobre el río Chiche permanecerá cerrado mientras duren los trabajos de reparación de la estructura metálica y confirmó que se produjeron doce deslizamientos de tierra en Llano Grande, casas fisuradas en el barrio América y junto al hospital del IESS, en donde incluso hubo rotura de ventanales. También la caída de un poste de alumbrado público y caída de talud en Guápulo.

El segundo temblor se produjo a las 13:24, con  una intensidad de 4.5 grados y su localización fue a 33,4 km de Lumbaquí, en la Amazonía. Fue sentido también en la Sierra.

Los estragos del movimiento de placas tectónicas se sintieron en ciudades  como Tena, Orellana y Zamora.

El tercer remezón del día se reportó a 13 kilómetros al noreste del cantón El Triunfo, a las 15:45.

Su intensidad fue de 4.6 grados y el sacudón se sintió en Guayaquil, Durán, Catamayo, Cuenca, Riobamba y Ambato.

Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, se refirió al temblor ocurrido en Quito y precisó que el epicentro se localizó a 17,68 km  cerca de la población de Guayllabamba.

Explicó que el movimiento de 6 a 8 segundos fue sentido con mayor intensidad por los habitantes capitalinos, por haberse originado en un punto cercano a la superficie, al destacar que se trata de  un evento local ocurrido en la falla geológica y no tiene relación con un movimiento similar registrado en el Perú.

La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, indicó que se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para hacer un monitoreo de la actividad sísmica y su impacto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media