Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres cantones orenses, en estado de excepción

Tres cantones orenses, en estado de excepción
12 de marzo de 2012 - 18:03

Machala, El Guabo y Pasaje fueron declarados en alerta máximo en el ámbito  de recursos hídricos. El Miduvi suministrará el agua potable por 60 días

El presidente de la República, Rafael Correa, dispuso, a través del Decreto Ejecutivo # 1090, declarar en estado de excepción en ámbitos de recursos hídricos  a los cantones Machala, Pasaje y El Guabo -de la provincia de El Oro- y dispuso que el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi) asuma la distribución y suministro del servicio de agua potable en estas jurisdicciones por los 60 días que durará la medida.

En el documento oficial se dispone la movilización del personal que requiera la cartera de Estado,  el personal de Compañía de Economía Mixta Triple Oro, así como también de las Fuerzas Armadas, para que presten su colaboración en todo lo que se requiera, a pedido del Miduvi para la ejecución de las medidas necesarias que permitan superar el Estado de Excepción.

El mes anterior, cuando el Jefe de Estado realizó su gabinete itinerante en el cantón Balsas, informó que el Gobierno estaba en la  búsqueda de una vía legal para el retiro de la concesión de la firma TripleOro que suministra el servicio de agua potable en Machala y sus zonas de influencia. Según denuncias ciudadanas y análisis de laboratorios certificados presentados por usuarios, la compañía mixta  dota de líquido vital que no es apto para el consumo humano.

Estas denuncias  fueron  compartidas por el Primer Mandatario, quien recordó que hace dos años el Miduvi realizó pruebas al agua que abastece TripleOro y se constató de su peligrosidad para los ciudadanos. También mencionó que a pesar de que el Ejecutivo denunció esta problemática, el Municipio de Machala aún no ha gestionado el cese del contrato. 

“Eso es responsabilidad municipal, pero nosotros con el Miduvi hicimos todas las pruebas y demostramos que esa agua no era apta para consumo humano, pero es el Municipio el que tiene que acabar con ese contrato y no ha actuado”, dijo Correa en aquella visita al cantón Balsas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media