Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Trabajadores recordaron fin de la tercerización

Trabajadores recordaron fin de la tercerización
02 de mayo de 2012 - 00:00

Desde las 08:00, las organizaciones sindicales pro Gobierno se reunieron en el parque El Arbolito para honrar el Día Internacional del Trabajo y felicitar al presidente Rafael Correa por los alcances en la actual política laboral.

La Confederación de Trabajadores Públicos del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la Coordinadora de Movimientos Sociales, la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), participaron de la movilización.

Los simpatizantes del Gobierno empezaron el recorrido, a las 11:00, por la avenida Gran Colombia, continuaron por el parque La Alameda y llegaron al Centro Histórico de Quito. En la jornada también participaron Betty Tola, ministra coordinadora de la Política; Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales; Galo Mora, secretario de PAIS; y las asambleístas María Augusta Calle y Paola Pabón.

Rodrigo Collaguazo, presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, expresó que son muchos los alcances laborales, pero aún debe radicalizarse la revolución en la creación de empleos productivos, la redistribución equitativa de la tierra y el respaldo a las microempresas.

José Agualsaca, titular de la FEI, reconoció la eliminación de la tercerización y la ampliación en salud. Con banderas, consignas y atuendos obreros, los marchistas llegaron a la Plaza Grande, a las 12:30, en la que fueron recibidos por las bases de PAIS y varios secretarios de Estado.

El ministro de Relaciones Laborales y el secretario de PAIS coincidieron en que el eje del actual régimen consiste en el respeto al hombre sobre el capital.

Una hora más tarde, el presidente Rafael Correa bajó del Palacio de Carondelet para dirigirse a los presentes en una tarima instalada en el lugar. Apenas agarró el micrófono, los asistentes gritaban reelección.

02-05-12-actualidad-marcha4“Este es el Gobierno de los trabajadores porque nosotros reconocemos que el ser humano es el fin mismo de la producción y no una herramienta, como lo consideraron los gobiernos neoliberales”, dijo Correa. El Jefe de Estado informó que los salarios de los maestros se incrementarán para que haya justicia con su formación académica y recordó que la lucha a futuro será la seguridad social universal.

Además, fustigó a la oposición por utilizar sus manifestaciones como plataformas políticas y marchar con sus ex patronos, “los líderes del neoliberalismo y la partidocracia, sino miren con qué grupos políticos votan Pachakutik y el MPD en la Asamblea”.

Contramarcha

Un grupo de policías esperó a que fueran las 09:00 para cerrar la avenida 10 de Agosto, a la altura de la matriz del Seguro Social, desde donde partió la marcha en contra del Gobierno con destino a la Plaza  San Francisco.

Mesías Tatamuez (FUT), Nelson Erazo (UGT), Diana Atamaint y Lourdes Tibán (Pachakutik); Mariana Pallasco (UNE), Luis Villacís, Ciro Guzmán y Natasha Rojas (MPD), Humberto Cholango (Conaie) y Delfín Tenesaca (Ecuarunari), encabezaron la movilización a la que se sumó el líder del movimiento Participación, Gustavo Larrea. Militantes de la agrupación solicitaron firmas de respaldo.

La derogación del Decreto 813, referente a la separación de los servidores públicos, la reforma agraria, y el proyecto de reforma al Código del Trabajo -que será presentado a la Asamblea el próximo 18 de mayo- fueron los ejes de la marcha.

Entre las calles Guayaquil y Oriente, una indígena pintó en una pared un grafiti en el que señalaba: “1 de Mayo Conaie presente”. Mientras dos cuadras más arriba simpatizantes del oficialismo fueron criticados por repartir el periódico “El Ciudadano”. 

A las 13:00, todo había ya prácticamente terminado, y las personas que acudieron a la plaza tomaron otro rumbo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media