Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Todo listo para que ecuatorianos en España voten el 7 de mayo

Todo listo para que ecuatorianos en España voten el 7 de mayo
29 de abril de 2011 - 14:53

A falta de una semana para la consulta popular promovida por el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, todo está preparado para que los más de 110.000 inmigrantes ecuatorianos que residen en España puedan votar.

Con el fin de promover la participación ciudadana y explicar las preguntas, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, y funcionarios de la misión diplomática, han participado en una serie de talles informativos en las principales ciudades españolas, informó hoy la sede diplomática en un comunicado.

La nota recuerda que las cinco primeras preguntas de la consulta son materia de referéndum, es decir proponen enmiendas a la Constitución, mientras que las cinco restantes deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.

En los talleres, organizados bajo el lema de "un voto informado es un voto responsable", se ha pedido a los ecuatorianos que se pronuncien sobre asuntos como la reforma judicial o la prohibición de que directivos e inversionistas de medios de comunicación y de la banca puedan invertir en negocios ajenos a su sector económico.

También se ha solicitado su opinión sobre la prohibición de los juegos de azar y los casinos y sobre que se penalice el enriquecimiento privado no justificado.

Los consulados rentados (no honorarios) del Ecuador, que en su condición de coordinadores electorales designados por el Consejo Nacional Electoral son los encargados de la organización y realización del proceso electoral en sus respectivas jurisdicciones, han seleccionado y habilitado los recintos de votación.

Además, han completado la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto y han asegurado los servicios necesarios de información, seguridad, emergencias sanitarias o limpieza, entre otros.

La consulta popular tendrá lugar el sábado 7 de mayo y habrá diez centros de recepción del voto en toda España.

Para poder ejercer el derecho de sufragio bastará presentar la cédula de identidad o el pasaporte ecuatorianos ante los integrantes de la respectiva Junta Receptora del Voto.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, pueden ejercer su derecho los ecuatorianos mayores de 16 años que residen en España y se hayan inscrito en los registros electorales del exterior hasta un día antes de la convocatoria, es decir antes del 7 de marzo de 2011.

El voto, que es obligatorio en el Ecuador para los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad, es voluntario para los ecuatorianos que viven en el extranjero y también para los mayores de sesenta y cinco años, los militares y policías en servicio activo, así como las personas con discapacidad.

Para la consulta electoral del 7 de mayo de 2011 en España son en total 110.465 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales y por lo tanto habilitados para votar.

La mayoría de ellos, 37.378 (el 33,8 por ciento) reside en Madrid.

A continuación las ciudades españolas que figuran con mayor concentración de ecuatorianos con derecho a voto son Murcia, con 29.907; Barcelona, 22.187 y Valencia 14.091.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado