Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

TNT dice desconocer que se pusieron sellos de Chile

TNT dice desconocer que se pusieron sellos de Chile
12 de marzo de 2012 - 00:00

“Si hubo un sello u otro que se pudo haber escapado al  hacer el embalaje y que no correspondía, no tiene nada que ver con el hecho de que la valija, como tal, no llegó violada”, respondió Germánico Maya, vocero de TNT courier,  sobre la denuncia de la cancillería ecuatoriana de que la  valija diplomática -en la que la Policía italiana encontró 40 kilos de droga- llegó a Milán con sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de otro país, en este caso Chile. 

“Esos sellos, a lo mejor, se pusieron sobre las fundas plásticas, sobre la valija diplomática, como una seguridad adicional, y para identificar, pero de modo alguno esto quiere decir  que la valija haya llegado violada, no hay información al respecto y tampoco el canciller ni ningún funcionario ha sido referido sobre el tema”, justificó Maya, quien añadió que “inmediatamente” después de que reciban la solicitud de pedido de información, por parte de la  cancillería, la contestarán.

Marco Albuja, coordinador jurídico de la Cancillería, indicó que hoy solicitarán a la empresa que responda tres interrogantes: por qué el peso difiere de 79 kilos 500 gramos -que tuvo en Quito- a 79 kilos 100 gramos -con que llegó a Milán-, por qué la valija tenía sellos de la Cancillería chilena y por qué las cajas que contenían los jarrones, en donde se encontró el estupefaciente, estaban en fundas plásticas, mientras que las otras dos cajas, en donde solo hubo material informativo, no.

Maya argumentó: “No serán ellos quienes juzguen la conducta de quienes empacaron esas cajas en la cancillería,  pero si sobre las fundas de TNT estaban sellos de otro país tendremos que responder cuando tengamos la evidencia”. Comentó  que ayer recién se enteraron de que los paquetes llegaron a Italia con sellos diplomáticos de otro Estado.

Maya dijo que TNT ya fue requerida por la Fiscalía italiana para investigaciones y que entregó información “a satisfacción”. 

También justificó la variación en el peso de la valija y explicó que por efectos de facturación hay balanzas que  marcan por gramos y otras que los unifican en 50 gramos: “Esa es la explicación que puedo dar, son meras diferencias en los pesos, que pueden venir por la ubicación de la carga en la balanza, pero para mí eso no es lo de fondo porque si hubiera llegado con 79 kilos 500 gramos en vez de 79 kilos 100 gramos sería para pensar en algo”. Sin embargo, queda a criterio de la Policía italiana aceptar como válidas las excusas expuestas por TNT.

Cancillería sigue investigando

El canciller Ricardo Patiño precisó que la respuesta de TNT internacional es que “se les acabaron los sellos del Ecuador y pusieron los de Chile, lo cual alarmó a la Policía italiana”. Dijo que la Policía ecuatoriana realizó dos controles antinarcóticos en Quito y en el aeropuerto de Guayaquil, pero que no se atrevería a decir que salió bien de Ecuador, pues en Guayaquil pasaron varias horas hasta salir del país. Recordó que los paquetes llegaron cinco días después.

Patiño dijo que la cartera analiza las falencias del proceso y del reglamento. Acotó que se encontró que uno de los funcionarios no hizo un informe pormenorizado de la guía de envío y ningún especialista acompañó a los bultos hasta su destino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado