Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tasa de homicidios baja 17 puntos en el Ecuador

Tasa de homicidios baja 17 puntos en el Ecuador
30 de septiembre de 2012 - 00:00

La tasa de homicidios se ha reducido en el Ecuador en un 17,2% en el último trimestre, según anunció ayer el presidente Rafael Correa, con estadísticas en mano, durante el Enlace Ciudadano No. 291, realizado en la comuna de Montañita. 

Con la ayuda de gráficos, Correa explicó a los asistentes el comportamiento de los índices delictivos. Entre ellos, destacó que los crímenes disminuyeron de junio a septiembre de este año. De ello dan fe las cifras unificadas que ahora manejan la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y otras instituciones.

El Primer Mandatario aseveró que la reducción de la tasa de homicidios se produjo gracias a acciones como el control de armas, que  cumplen constantemente policías y militares, así como por la creación de más Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en varios puntos del país donde habían detectado mayor número de hechos delictivos y de violencia.

Añadió que, tomando en cuenta los resultados obtenidos hasta esta fecha, el Ecuador tiene una de las tasas más bajas de América Latina en cuanto a crímenes por habitante. Resaltó que se tiene un control estricto sobre la labor que realizan los jueces, para que hagan cumplir las sentencias.

Sin embargo, el Mandatario llamó la atención a los ministros a cargo de la seguridad, pues destacó que no es posible que de 800 operativos que se han realizado contra las “cachinerías” en el transcurso del año, solo 17 locales hayan sido clausurados, por lo que la mayoría sigue operando en la compra y venta de objetos de dudosa procedencia.

Correa también alertó respecto a la nueva modalidad que están utilizando los grupos delincuenciales a través de mujeres embarazadas. Indicó que muchas de ellas son usadas para robar y que con la excusa de estar en estado de gestación, no podían ser detenidas. Además de que la mayoría de ellas abortaban y se volvían a embarazar solo para evitar ser detenidas.

Indicó que con las delincuentes embarazadas habrá que ser estrictos, aunque señaló que esa postura le costaría unos cuantos titulares de los medios de comunicación privada en su contra.

Mencionó que hasta los seis meses de embarazo deben estar en la penitenciaría, y que pasado ese tiempo tendrían que ser trasladadas al policlínico de la prisión y una vez que den a luz, mientras el neonato esté bajo la custodia del Estado, seguir cumpliendo su condena en la cárcel.

Caso Duzac

En el Enlace Ciudadano de ayer, el mandatario se refirió a las últimas noticias que se han publicado sobre el caso del argentino Gastón Duzac, a quien -según los medios privados- Cofiec le concedió un supuesto crédito ilegal de 800 mil dólares. 

Criticó a los medios que expresan que “Cofiec es un banco confiscado que dio un mal crédito” y que basan sus artículos en la denuncia del sindicalista petrolero y activista político de oposición Fernando Villavicencio, quien también participó en las revueltas policial de hace dos años.

Acerca de la información que el legislador y líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Pulley, proporcionó a los medios, el presidente Rafael Correa aclaró que, aunque Duzac apareció en la lista de la comisión que iba a viajar a Rusia e Irán, el ciudadano argentino al final nunca realizó ese viaje.

Asimismo, Correa señaló que el documento presentado por Dalo Bucaram días atrás, donde supuestamente constaba que la Embajada de Irán era deudora de un préstamo del Banco Cofiec, no especifica el hecho de que no es un préstamo hecho a la misión consular sino un depósito que ellos realizaron en la entidad financiera ecuatoriana. Pero también hizo notar a los presentes que se había violado el sigilo bancario.

A manera de ejemplo Correa señaló: “A ver si hubiesen hecho lo mismo con las cuentas manejadas por el Gobierno norteamericano en el país”, y explicó que no se puede confundir lo que es un crédito con un depósito y que la culpa no era de Bucaram (Dalo) sino del periódico que publicó esos datos sin contrastarlos, por su falta de seriedad.

Otros de los temas expresados por Correa fueron la propuesta de Álvaro Noboa a la asambleísta Lourdes Tibán para que fuera su binomio presidencial, la construcción de la supercarretera Quevedo - Santo Domingo, el mejoramiento de la vía Alóag - Santo Domingo, el plan de contingencia para la pesca de arrastre, cómo compensarán a los industriales que se dedican a esa labor y que tienen plazo hasta el 15 de diciembre, cuando inicia la siguiente veda, y el problema sanitario que padece Montañita, sede del Mundial de Surf en el 2013 y en el que están invirtiendo cerca de 800 mil dólares, los cuales servirán para limpiar el sistema de alcantarillado y construir un buen sistema de tratamiento de aguas servidas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media