Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Suspendida votación de reformas legislativas

Suspendida votación de reformas legislativas
28 de diciembre de 2011 - 16:12

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendió la votación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por pedido del legislador ponente del proyecto, Vicente Taiano.

La aprobación del articulado generó una pugna jurídica con el Ejecutivo que lo había calificado de inconstitucional. Incluso, el presidente de la República, Rafael Correa, presentó una demanda que fue acogida por la Corte Constitucional el martes.

Esta vez, tras la reinstalación con 94 asambleístas, se procedió a la votación del artículo 44 del proyecto, mediante el cual se pretendía enviar un proyecto de ley a la Corte Constitucional cuando en el tratamiento de una objeción parcial se fundamente la existencia de una inconstitucionalidad.

En la rectificación de este artículo existieron 59 afirmativos, 52 negativos y 1 blanco, por tanto, no se aprobó.

Luego de la votación de este artículo, el secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, dio lectura del artículo 51 del proyecto, referente a la fiscalización y comparecencias, tanto al Pleno como a las Comisiones Permanentes.

De inmediato, el asambleísta Vicente Taiano solicitó se suspenda la votación para que el próximo año puedan estar todos los asambleístas y conocer cada una las posiciones sobre la fiscalización.

De su lado, Cordero defendió la suspensión de la votación de la normativa y aseguró que defenderá la razón de ser del artículo 63, que ha sido objeto de dos demandas de inconstitucionalidad.

El titular del Legislativo recordó que ese artículo fue incorporado con la propia participación del Presidente de la República. Aseguró que cuando se aprobó esta normativa el Primer Mandatario tuvo en sus manos la posibilidad de analizar la ley.

“El espíritu de la Asamblea Constituyente fue dar la mayor autonomía posible a la Asamblea, por tal motivo existió un acuerdo explícito con el Presidente de la República que está reflejado en el texto de la ley,  es decir es corresponsable de la promulgación”, dijo.

Pero como este tema no resuelve ni el Presidente de la República ni el Presidente de la Asamblea, anunció que tiene plazo hasta este viernes para presentar los argumentos a la Corte Constitucional (CC).

Respecto a las medidas cautelares manifestó que el tema está en duda porque hay más de una experiencia anterior en que la CC no dictó medidas cautelares, para este tipo de control constitucional, aunque todos estos aspectos son debatibles.

“Estamos en un Estado Constitucional de Derechos, por tanto, debemos dejar que la Corte se pronuncie con la mayor argumentación posible, todo aquello es parte de la construcción de una institucionalidad”, acotó.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado