Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Justicia colombiana ratificó invalidez de correos del computador de Reyes

Justicia colombiana ratificó invalidez de correos del computador de Reyes
02 de agosto de 2011 - 09:35

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ratificó el lunes en Bogotá la invalidez legal de los archivos informáticos del guerrillero "Raúl Reyes", alias del segundo al mando y portavoz internacional de las FARC muerto hace más de tres años en un bombardeo militar de su país en territorio ecuatoriano.

Son "elementos materiales ilegales" y "sobre ellos no se puede construir una decisión (judicial)", dijo el presidente de la Sala Penal de la CSJ, Javier Zapata, en una reunión con la prensa.

Zapata explicó que el alto tribunal mantuvo la postura sobre la ilegalidad de dichos archivos como pruebas judiciales, lo cual había anunciado el pasado 18 de mayo, cuando advirtió de que los equipos y documentos fueron obtenidos de manera irregular en territorio extranjero y sin conservarse la cadena de custodia.

La decisión no fue compartida por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien por la misma época presentó a la CSJ un recurso de reposición, que fue negado hoy.

"Lo que se han llamado correos electrónicos de Raúl Reyes en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato de Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino remoto", resaltó el magistrado.

Además, agregó el letrado, "quienes recogieron esos documentos los copiaron y clasificaron, no informan haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por el guerrillero".

A pesar de ello, Zapata dijo que la información de dichos archivos, obtenidos en la llamada Operación Fénix, "podría eventualmente ser utilizada para que, con base en ella, se lleven a cabo distintos actos de investigación" que permitan confirmarla o negarla.

Aun sin conocer el contenido de la decisión, que la CSJ no divulgará de manera pública por ser de naturaleza reservada, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo a la prensa que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos la recibe con respeto.

"La verdad es que teníamos la ilusión de que la Sala Penal de la Corte reconsiderara la valoración de las pruebas recogidas en la Operación Fénix", admitió Rivera, y sostuvo que su Gobierno está convencido de que las pruebas se obtuvieron dentro del marco jurídico adecuado, con funcionarios de policía judicial y la guarda rigurosa de la cadena de custodia.

El ministro agregó que espera conocer de manera oficial el fallo para analizar las consideraciones y alcances de la decisión, y ajustar a ella las directrices operacionales y de política de su dependencia, de la que Santos era titular por la época del ataque.

La decisión ratificada por la CSJ ha tenido como primera consecuencia el cierre de una investigación contra un antiguo parlamentario mencionado en los documentos del jefe rebelde, así como de un supuesto insurgente deportado desde México.

Los archivos en cuestión fueron hallados tras el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a la base de "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, en las selvas del norte de Ecuador.

En la acción militar, que determinó la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia, murieron Devia y otras 25 personas, entre presuntos rebeldes, uno de ellos ecuatoriano, y civiles, incluidos varios universitarios mexicanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado