Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Súbita salida de Palacio a Miami en medio de juicio

Súbita salida de Palacio a Miami en medio de juicio
29 de agosto de 2011 - 00:00

El ex editor de Opinión de El Universo  Emilio Palacio se marchó del país rumbo a Miami. Lo hizo el miércoles pasado, a las 08:50, vía American Airlines, como lo confirmó  la oficina de la Policía de Migración en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

El editorialista dijo en una carta publicada ayer en su cuenta de Twitter que su seguridad corre peligro y frente a ello prefería abandonar el Ecuador. Añadió que se le ha querido imponer a un juez cercano al Presidente en el proceso seguido en su contra por injurias calumniosas. 

Afirmó que se le ha iniciado un nuevo juicio penal  por calificar de “fascistas” a dos periodistas que trabajan en el canal del Estado, EcuadorTV. “Y por último está la amenaza del Fiscal (Galo Chiriboga) de forzarme a que diga el nombre del policía anónimo que me entregó el video acusador que difundí hace poco”, aseveró.

Hasta ayer, era incierto el paradero del ex editorialista. Este diario intentó dialogar con León Roldós, abogado de Palacio, y de los hermanos Pérez (directores del rotativo), pero no respondió a las llamadas.

Alembert Vera, abogado del presidente Correa, sostiene que el viaje de Palacio forma parte de una estrategia  para victimizarse y aparecer como perseguido.

“Está creando una cortina de humo cuando la ciudadanía sabe que es mentiroso y calumniador”, recalcó.
Explicó que el 13 de septiembre se llevará  a cabo la audiencia y si no está el acusado, estarán presentes sus abogados, por lo que la proceso no se detendrá por su salida del país.

Respecto a la carta pública de los trabajadores del diario dirigida al Jefe de Estado para que desista del juicio contra los directivos, Vera indicó que primero se debería conocer cuánto les paga la familia Pérez y cuál es el trato que les dan. “Están usando a los empleados como escudos para deslindar su responsabilidad. Ya hemos dicho que los colaboradores y sus familias deben estar tranquilos”, puntualizó.

En tanto, el defensor Público Penal, Ernesto Pazmiño, afirmó que al salir del país Palacio solo reconoce su responsabilidad en las injurias contra el Mandatario. “Estoy convencido de lo que él publicó en su artículo no era ningún artículo de opinión, sino una acusación directa a la primera autoridad del país de haber cometido un delito muy grave”, precisó.

Agregó que el discurso del acusado es que en Ecuador se vive una dictadura y que es perseguido, pero eso es un pretexto.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, lamentó que “el simple hecho de pedir disculpas y rectificar sea tan ajeno a una persona que la lleve a convertirse en prófugo de la justicia”. Apuntó que El Universo pasó de “ser un referente respetable” a “la vergüenza editorial”.

El abogado Richard Proaño  consultado sobre cómo queda el proceso ante la partida de Palacio afirmó que la causa continúa. Recalcó que la audiencia se debe cumplir en la fecha fijada y que si el fin es prolongar la querella aún hay más instancias para hacerlo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado