Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden solicita formalmente asilo temporal en Rusia

Snowden solicita formalmente asilo temporal en Rusia
16 de julio de 2013 - 07:05

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, que filtró secretos del espionaje estadounidense, solicitó formalmente asilo temporal a Rusia, informó el abogado Anatoli Kucherena, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin.

El estadounidense presentó la solicitud al Servicio Federal de Migración (SFM) de ese país. El abogado agregó que Snowden tomó la decisión después de una reunión entre ambos en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

"Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de Sheremetyevo, ha rellenado allí todos los formularios, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del SFM invitado para este fin", precisó.

"Ha escrito (en la petición) que teme por su vida y su seguridad, y que tiene miedo de que se le apliquen torturas o la pena de muerte" si cae en manos de las autoridades de su país de origen, reveló Kucherena en declaraciones a un canal de televisión local.

"El asilo temporal es una especie de estatus humanitario o aplazamiento de la deportación", señala la página web del SFM.

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por dicho órgano estatal otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses. Este estatus se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

El abogado indicó que el excolaborador de la CIA dio garantías de que no perjudicará los intereses de EE.UU. "Le pregunté directamente si va a acatar las condiciones que había puesto el presidente ruso (Vladimir Putin) para el asilo, a lo que me respondió voy a cumplir con esta condición", dijo Kucherena.

Snowden quedó varado en la zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio. El viernes, durante una reunión con activistas de los derechos humanos y figuras públicas de Rusia, dijo que buscaría al menos refugio temporal en ese país hasta que pueda volar a América Latina.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han manifestado su voluntad de acogerlo, pero sería difícil viajar a esas naciones sin pasar por el espacio aéreo estadounidense o de aliados de Washington. Estados Unidos ha anulado su pasaporte.

El lunes, el presidente Putin dijo que el país norteamericano intimidó a otros gobiernos para que no aceptaran a Snowden, con lo que efectivamente le impidieron seguir viajando.

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado