Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden: La valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo

Snowden: La valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo
01 de julio de 2013 - 21:00

El exagente estadounidense de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y que ha solicitado asilo político en Rusia, ha enviado una carta al Gobierno de Ecuador en la que le agradece su valentía en la defensa de sus derechos.

En la carta, publicada en inglés en la versión digital del rotativo británico The Guardian, afirma que "existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo".

Snowden rompe con esta carta el silencio que le ha rodeado desde que salió de Hong Kong el mes pasado rumbo a Moscú, en cuyo aeropuerto internacional su representante legal solicitó asilo político a las autoridades rusas.

"Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno (de Ecuador) al considerar mi solicitud de asilo político", indica el exanalista de la CIA estadounidense.

En su texto denuncia al Gobierno de EEUU de haber montado "el mayor sistema de vigilancia del mundo" que graba, analiza y somete a un "juicio secreto a cada miembro del público internacional", en una grave violación de los derechos humanos universales.

Snowden admite que reveló al mundo ese programa y que frente al apoyo público a la denuncia de semejante "sistema secreto de injusticia", el Gobierno de EEUU respondió con una "cacería extrajudicial" que le ha costado desde su familia al derecho a una vida pacífica.

Snowden denunció el "silencio" de gobiernos "temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas".

"Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo", resaltó para añadir que sin la "acción decisiva" de su Cónsul en Londres, Fidel Narváez, para proteger sus derechos a su salida de Hong Kong, "nunca me podría haber arriesgado a viajar".

Edward Snowden concluyó su carta a las autoridades ecuatorianas asegurando que se mantiene "libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media