Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Si no hay compromiso para qué vamos a asistir”

“Si no hay compromiso para qué vamos a asistir”
19 de marzo de 2012 - 00:00

Madrid.-

El presidente  Rafael Correa, que mantiene la incógnita sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas debido a la ausencia de Cuba, afirmó ayer, en una entrevista con la agencia Efe,  que “muchas veces la mejor participación es no participar”. 

El Mandatario aseguró que en los próximos días desvelará si finalmente acude o no a la cita  del próximo mes, que reunirá a los presidentes de los países latinoamericano con el de Estados Unidos, Barack Obama.
“Voy a consultarlo con miembros del gobierno, con países amigos y tomaremos una decisión, pero sí quiero anticiparle algo, muchas veces la mejor participación es no participar”, señaló durante una breve visita a Madrid.

Para asistir a la Cumbre de las Américas esperaría “compromisos concretos”, ya que “en la última cumbre se habló del problema de Cuba, se dijo que iba a ser la última cumbre en la que no participara Cuba y ahora nos llaman de nuevo a discutir el mismo problema. Entonces, si no hay compromiso, si no hay concreciones, ¿para qué asistir?”.

“Nos duele mucho, yo no quiero crear un problema a nuestro buen amigo Juan Manuel Santos. No quiero irrespetar a Colombia, pero actuamos en base a principios, convicciones y además algún día nuestros pueblos nos reclamarán que estemos en tantas cumbres y ellos continúen en los abismos. Hemos de dar respuestas concretas a los problemas de América Latina”, agregó.

Cuestionó también que en la cita no se vayan a tratar temas que afectan a países de la región, como la situación de las islas Malvinas, “una colonia inglesa frente a las costas de Argentina, a más de 14.000 kilómetros de Londres. Si no se tratan esos temas tan trascendentes ¿qué se trata?”.

La inclusión en los debates de la cumbre del tema del narcotráfico, le parece “maravillosa”, pero duda de que conduzca a algo práctico.

“Se hablará lo mismo, que el narcotráfico es un flagelo para la humanidad, y así no resolvemos el problema. Claro que la estrategia de represión actual ha sido un auténtico fracaso y sigue creciendo el narcotráfico, generando más violencia, más deshonestidad. Tenemos que generar estrategias, pero eso muchas veces no nos atrevemos ni a decirlo”, señaló.  

Fabricio Correa

Sobre las elecciones presidenciales de 2013 descartó que pueda producirse un duelo Correa (Rafael) contra Correa (Frabricio), tras el anuncio de su hermano mayor de que logró reunir unas 250.000 firmas para inscribir su movimiento político ante el Consejo Nacional Electoral.

Él reconoció que esa situación  es un tema que le resulta “doloroso”. “Hay que ver si es verdad que ha reunido las firmas. Pero si lo ha hecho y quiere hacerse candidato, lo que va a hacer es un gran ridículo”, aseguró.

Según Rafael Correa “ganarle a Lucio Gutiérrez en imagen negativa era difícil, pero Frabricio Correa lo ha logrado. Nadie le cree, nadie lo quiere. Es más, hay un repudio generalizado. La sociedad ecuatoriana le llama el Caín de la historia de Ecuador. Si quiere lanzarse candidato electoral con su codicia, con su desequilibrio, allá él, pero va a hacer un gran ridículo”, añadió.

“Fabricio Correa a nivel político, electoral, no existe. Él se cree líder de la oposición, pero ni la propia oposición lo quiere. Hay un repudio generalizado”, aclaró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media