Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea recibió Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana

Asamblea recibió Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana
30 de septiembre de 2011 - 12:19

El ministro del Interior, José Serrano, entregó este viernes al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

En la entrega del documento participaron también las ministras de Coordinación Política, Doris Soliz; de Justicia, Johana Pesantez; y del ministro de Coordinación de la Seguridad, Homero Arellano.

Serrano destacó las bondades del cuerpo legal y explicó que comprende de dos libros, donde de manera articulada se determinan las competencias especificas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Con relación al Libro de la Policía dentro del Código Orgánico aseguró que fortalece la institución. "Pasamos de una Policía con doctrina militarizada a una civil, armada y comunitaria", especificó.

Indicó que se establece el rol preventivo y de investigación, se democratiza la formación y la carrera a partir de derechos y no de privilegios.

Respecto al tema disciplinario, sostuvo que se establecen procedimientos claros, respetando el principio del debido proceso, con lo cual los policías, clases y oficiales podrán acudir a las respectivas instancias cuando consideren vulnerados sus derechos.

"De esta manera iniciamos un proceso de transformación y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional y de los entes de seguridad ciudadana, en donde nuestra mayor responsabilidad es lograr que esta institución sea la instancia pública del Estado de mayor confianza para los ecuatorianos", expresó.

De su lado, el titular de la Asamblea se comprometió a tramitarlo en forma urgente. Dijo que en los próximos días se convocará a una sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), para que califique el proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado