Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nave ya no tiene combustible ni lubricantes

Secretaría diseña plan para buque encallado

La nave encallada aún guarda en sus bodegas productos químicos de limpieza. Foto: Archivo
La nave encallada aún guarda en sus bodegas productos químicos de limpieza. Foto: Archivo
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ocho días han pasado desde que el buque de carga Galapaface I encalló frente a Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, llevando productos para abastecer a los pobladores.    

Por este motivo el Gobierno declaró estado de emergencia a la provincia de Galápagos el pasado jueves 15 de mayo, para evitar un posible naufragio y contaminación ambiental.  

La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo de Grunauer, anunció que se está diseñando un plan de acción inmediata que sería revisado y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE).  

Entre las acciones que están siendo ejecutadas constan: monitoreo biológico y oceanográfico, equipo de operaciones marítimas, colocación de barreras de contención en la costa, conformación de equipo de salvataje de animales, coordinación e información directa con los comerciantes y personas perjudicadas, evaluación inmediata de frecuencia de barcos para evitar desabastecimiento de víveres y rescate de materiales y mercadería del barco.  

Las autoridades ya retiraron el combustible del barco, 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, pero en la nave aún continúan productos contaminantes de limpieza de hogar y barriles con aceite lubricante.  
La SGR aseguró que el plan se pondrá en marcha una vez que sea aprobado y durante el tiempo que demore en llegar los insumos a San Cristóbal.  

La directora provincial de la SGR, Grace Unda Romero, manifestó que aún no se había podido tomar una resolución. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media