Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaria de Unasur respalda la democracia en Suramérica

Secretaria de Unasur respalda la democracia en Suramérica
21 de junio de 2011 - 00:00

La flamante secretaria de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, en una entrevista con el diario oficialista El Ciudadano, reprochó los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010 y mostró su respaldo al Gobierno del presidente de la República, Rafael Correa.

La Secretaria de la Unasur señaló que la respuesta de los países suramericanos fue inmediata ya que se atentaba contra un gobierno legalmente constituido.

“El respaldo de varios países y del pueblo lo que  permitió es demostrar que por encima de cualquier cosa, con la democracia suramericana no se juega, y que nosotros somos una zona de paz. Que nuestra vocación es, al contrario, pacifista, que resolvemos nuestros problemas convocando al poder, al máximo poder político, que ese fue el ejemplo más importante que se envío al mundo”, manifestó Mejía en la entrevista.

La colombiana recalcó que de  hecho a raíz de los acontecimientos ocurridos en el Ecuador, fue el propio presidente Piñera de Chile que propuso una especie de cláusula democrática de salvaguardia a las democracias, que está en trámite en los distintos congresos para adicionarle a nuestro tratado constitutivo que ya fue aprobado por nueve países y  entró en vigor el 11 de marzo, “lo que ahora nos toca es ponernos a trabajar”.

Explicó que el grupo de países está contemplando y diseñando varios mecanismos prácticos de integración y fortalecimiento.

Con respecto al posicionamiento de la Unasur, como uno de los principales organismo de la región, la funcionaria manifestó que “tenemos un espíritu integracionista desde Simón Bolívar, desde San Martín,  como que nacimos suramericanos y a lo largo de los años ese sueño de los fundadores  –ahora estamos casi todos celebrando los bicentenarios- era un sueño como de integración, se fue modulando en repúblicas, en naciones y yo hoy creo que hay como un espíritu muy fuerte de integración”.

Enfatizó  que van a crear cuatro consejos temáticos: Política, Economía y Finanzas; Infraestructura y Energía; Relaciones Internacionales Cooperación y Desarrollo, que apoyarán los ocho consejos permanentes del organismo.

María Emma Mejía,  periodista de profesión,  ocupa desde esta semana las oficinas en Quito de la secretaría de la Unasur, cargo que quedó vacante tras la  muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010 cuando cumplía el primer mandato desde la creación del bloque. “Desde que estoy en funciones he logrado entrevistarme con  todos los jefes de Estado de los países miembros y todos han ratificado su decisión de continuar aceleradamente el proceso integracionista”, dijo Mejía, tras resaltar que “Sudamérica unida es una potencia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media