Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Secretaría de Riesgos ofrecerá asesoría a los GAD sobre competencias del Cuerpo de Bomberos

Los representantes de los bomberos se reunieron ayer con el presidente Rafael Correa. Definieron que la tasa de gestión estará un año más en la planilla de luz. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
Los representantes de los bomberos se reunieron ayer con el presidente Rafael Correa. Definieron que la tasa de gestión estará un año más en la planilla de luz. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
13 de enero de 2015 - 16:15

Los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunirán el 21 de enero para analizar los roles que tendrán que cumplir, una vez que asumieron las competencias sobre la gestión del Cuerpo de Bomberos (CB).

El encuentro se llevará a cabo en Guayaquil, tentativamente en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en donde se concentrarán los dirigentes de los 225 Cuerpos de Bomberos del país, además del personal de la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgo (SNGR).

Eduardo Metz, director de Operaciones de la SNGR, explicó que anteriormente la entidad estaba adscrita a la Secretaría, por ello las autoridades municipales conocerán cuáles pueden ser los mejores mecanismos para el financiamiento de este organismo de socorro.

Metz indicó que la Secretaría toma en cuenta 2 factores para ofrecer una atención de emergencia óptima. El primero es el tiempo de respuesta, el cual debe ser de 5 minutos; mientras que el segundo es el número de estaciones bomberiles que hay en el país, actualmente hay 225.

"En caso de que los agentes no acudan a la emergencia en este tiempo, los GAD tendrán que establecer nuevos cuarteles para ofrecer mejor atención", dijo.

El director de Operaciones informó que -durante el proceso de transición- se ofrecerá capacitación, especialmente en el tema de generación de instructores. En la actualidad hay 30 profesionales que están replicando los conocimientos sobre el combate de incendios. "Ese acompañamiento siempre habrá, estaremos dictando normas de prevención y de ayuda", indicó el funcionario.

Mientras tanto, ayer se definió que el cobro de la tasa para la gestión del Cuerpo de Bomberos se realizará en la planilla de luz durante un año más.

Este acuerdo fue al que llegaron los representantes de los Cuerpos de Bomberos con el presidente de la República, Rafael Correa, y un equipo de asesores, reunidos en Carondelet.

La disposición se efectuó luego de que los agentes manifestaron su preocupación por la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica en la Asamblea Nacional.

En la reunión solicitaron la modificación de la norma o convenios indefinidos con las empresas eléctricas. El artículo 60 del cuerpo legal establece que en las planillas de servicio eléctrico se incluirán “única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que prestan dichas empresas”.

Traspaso de competencias

En diciembre de 2014, se emitió la resolución Nº 00010- CNC-2014, en la que se regula la implementación de la competencia de “Gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”. 

Después, el sábado 8 de enero de este año, se publicó en el Registro Oficial la resolución No.0010- CNC-2014 “Gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.

La norma establece que los GAD metropolitanos y municipales asumen la facultad de rectoría, planificación, regulación, control y gestión local de la competencia de gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de flagelos.

Entre sus atribuciones consta regular las condiciones de riesgos en locales de concentración masiva, otorgar permisos de funcionamiento, combatir incendios, planificar y ejecutar protocolos de emergencias y ejecutar campañas de prevención de incendios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado