Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El organismo desea capacitar más a la población

Secretaría busca que GAD tengan planes de prevención

Secretaría busca que GAD tengan planes de prevención
29 de mayo de 2014 - 00:00

En el marco de la IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, aseguró que este tipo de encuentros ayuda a intercambiar experiencias de procedimientos, ya sean positivas o negativas, y a conocer metodologías que han funcionado en otros países para darlas a conocer y replicarlas.

Considera que uno de los grandes desafíos es que se incorpore la Planificación de Gestión de Riesgos en los gobiernos seccionales del país.

“Se deben implementar decisiones basadas en la prevención y un buen conocimiento. A la par, hay que reforzar la capacitación en las comunidades y territorios para aplicar las normas y definir las responsabilidades junto con la participación ciudadana”, dijo.

La titular de esta cartera de Estado asegura que aún quedan varios desafíos globales como construir hábitats seguros con enfoque especialmente en las ciudades, mejorar las alianzas entre empresas privadas y públicas para reducir riesgos, y que se mejore la gobernanza para que se reduzcan los factores de peligro, como el crecimiento y desarrollo urbano explosivo que se genera en todas las ciudades grandes de América.

Para Roland Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para la Emergencia y Desastres, las situaciones de riesgos no se podrán eliminar, “lo que se puede hacer es reducir las consecuencias que estas dejan a su paso”.

“Por estar en esta región nuestra situación cambia y somos más vulnerables a fenómenos naturales. Para esto se ha implementado la asistencia técnica ya que se quiere proveer de cuidados a lugares que están más expuestos”, dijo Jackson durante su exposición.

Respecto a la posible llegada de El Niño, Cornejo aseguró que se está trabajando con todos los organismos sectoriales y provinciales sobre una agenda de reducción de riesgos. “Esto significa que se identifican las zonas más vulnerables para intervenir en ellas y que el impacto sea mínimo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media