Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Se pone a la gente en el centro de la economía”

“Se pone a la gente en el centro de la economía”
01 de agosto de 2012 - 00:00

Tariq Alí, pakistaní, llegó esta semana al país para visitar al presidente Rafael Correa. Él analiza la relevancia global de la experiencia latinoamericana.

Su trabajo está ligado al análisis geopolítico mundial y publica normalmente en revistas cuya tendencia es de izquierda. Ha trabajado con cineastas como Oliver Stone o teóricos como Stuart Hall. 

¿Cómo experimenta con la Nueva izquierda inglesa y, en particular, con New left review en los 60?

La revista fue creada por un grupo de pensadores independientes de izquierda. Nació con la idea de generar reflexiones sobre todo el mundo. Fue muy crítica con el imperialismo. Y también fue muy crítica con lo que se llamaba el “Socialismo existencial”. Se relanzó en el 2000 y publicamos artículos más accecibles: académicos y a la vez legibles. Prohibimos el uso de jerga rebuscada.

¿Cómo cambió la crítica al modelo neoliberal al que se suscribe en los años 60, en Londres, luego de salir de Pakistán?   

Publicamos críticas muy agudas y al mismo tiempo entrevistamos a personas del movimiento social actual. Ahora en septiembre enviaremos a dos personas para que entrevisten al presidente Rafael Correa. Entrevistamos a políticos que respetamos intelectualmente y que están activos.

Usted ha analizado la jihad, el neoloberalismo... ¿Cree usted que la crisis global tiene que ver más con la economía y la religión que con la ideología?

No creo que tenemos que ir más allá de la ideología. Hay dos formas de enfrentar la crisis. Una de ellas es la que la burguesía europea lleva para remediarla, que es usar al Estado para salvar a los bancos y a los ricos, y la otra  es organizar una redistribución de la riqueza. No puede ir más allá de la ideología. Es importante ver cómo Grecia toma el ejemplo latinoamericano. Luego de eso todos los medios europeos la atacaron viciosamente.

¿Por qué son ‘bien’ vistos desde una facción de la intelectualidad inglesa  los modelos de gobiernos a América Latina? 

El mundo está mirando los gobiernos latinoamericanos porque tenemos gobiernos bolivarianos. Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez fueron elegidos con gran apoyo de la gente a pesar de que muchos de los medios privados corporativos estaban en contra de ellos.

La razón por la cual la gente se ha mantenido leal a estos gobiernos  es que han tratado de hacer beneficios para un gran grupo de gente. Y las políticas de las élites quieren impedirlo. Muchos europeos están diciendo: si los sudamericanos lo hacen por qué no nosotros.

¿Qué características ve en el Gobierno ecuatoriano para que crean en su modelo y  quieran elevar al Presidente como un político intelectualmente relevante?

Obviamente lo que Correa ha estado tratando de hacer en este país es algo extremadamente positivo. Ha logrado erigir un sector público fuerte, poniendo a las personas en el centro de la economía, no al dinero. Y la oposición no logra asimilar lo que está haciendo el Gobierno y por ello no tiene una propuesta contundente para oponerse. Por eso solo atina a decir que son dictadores. 

¿Todo está bien en Ecuador? ¿Nada es criticable?

Si yo viviera aquí seguramente lo hallaría. Si las cosas son lentas sería criticable. Pero lo diría en un marco de crítica constructiva a este Gobierno para fortalecerlo. 

En El sur de la frontera ubicó una crítica sobre el poder mediático usado para minar a los gobiernos de Latinoamérica.

¿Cómo fue?

No fueron efectivos en su intento. Lo que hacen estos medios son meras propagandas para la oposición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media