Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se inauguró el Museo del Observatorio Astronómico de Quito

Se inauguró el Museo del Observatorio Astronómico de Quito
27 de junio de 2011 - 19:54

El acto contó con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el rector de la Escuela Politécnica Nacional, Alfonso Espinosa, entre otras autoridades nacionales y locales.

Durante su intervención Espinosa habló de la importancia del rescate y puesta en valor de este bien patrimonial que estará abierto para el disfrute de todas y todos los ciudadanos mostrando lo que ha sido la historia y el desarrollo que ha tenido la astronomía  en el Ecuador durante estos 138 años, desde que el presidente Gabriel García Moreno lo inauguró en el año de 1873.

En este sentido resaltó que este bien ha servido para realizar importantes investigaciones en los campos de la astronomía, meteorología, sismología y geodesia en el Ecuador, de ahí su importancia de conservarlo y conocerlo.

El Museo del Observatorio Astronómico de Quito cuenta con tecnología de punta para  mejorar la experiencia en un tour guiado. Seis de las nueve salas poseen monitores de 32” en los cuales el visitante encontrará la información que requiera simplemente activando un sistema touchscreen. Además, cuenta con un sistema interactivo para que los usuarios más pequeños se relacionen y amplíen su comprensión con relación a los elementos del sistema solar.

El Museo  cuenta con una colección de instrumentos científicos que datan de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre ellos podemos destacar: el Telescopio Merz, el Círculo Meridiano Repsold y demás objetos, algunos de los cuales fueron utilizados por la Segunda Misión Geodésica Francesa y por los científicos del Observatorio Astronómico.

Esta dependencia de la Escuela Politécnica Nacional, fue restaurada en su totalidad gracias a un convenio interinstitucional entre la Escuela Politécnica Nacional y   el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Municipio de Quito (FONSAL) en el 2009. /MCP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media