Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se completaron las pruebas sicológicas para los judiciales

Se completaron las pruebas sicológicas para los judiciales
04 de diciembre de 2011 - 00:00

El frío que reinaba ayer en Quito (9ºC) no impidió que los 154 servidores de la Función Judicial de Pichincha rindieran  las pruebas sicológicas en el proceso de evaluación del sistema judicial.

Ellos no acudieron la semana pasada al proceso porque unos se encontraban de turno, otros no constaban en las listas y varios son de juzgados adjuntos. Ayer, la prueba inició a las 09:00 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica América (Unita).

“Esta es una fecha adicional que dispuso el Consejo de la Judicatura y no habrá otra para que se cumple el calendario establecido”, dijo Juan Escandón, director de la Judicatura de Pichincha, quien fue el encargado de recibir a los funcionarios.

Además, ex empleados acudieron para constatar sus nombres y rendir las pruebas, pero como se acogieron al proceso de desenrolamiento no las pudieron realizar.

Desde las 08:00, los judiciales llegaron a las instalaciones del recinto universitario y tras registrarse en la recepción y constatar su nombre en la lista se dirigieron a las siete aulas que fueron asignadas para los exámenes.

El segundo y tercer piso de la edificación fueron copados por los funcionarios que a las 09:00 iniciaron las tres pruebas que consistían en estilos de aprendizaje, competencias y piscológicas. En la primera el límite fue de 60 minutos, en  la segunda 120 y en la tercera hubo un máximo de cinco horas.

En las aulas ingresaron los judiciales en orden alfabético y solo con la cédula de ciudadanía. Para la prueba se destinaron 7 aulas, con un promedio de 22 personas por salón y un apoyo logístico de 2 personas por aula. Además, se entregaron a los funcionarios los implementos necesarios, como hojas y esferográficos.

El próximo sábado, en Cemexpo (vía a la Mitad del Mundo), se cumplirán las pruebas de conocimiento específicas en  Quito y cinco ciudades más.

También, diariamente se realizan las entrevistas personales, que dura cerca de una hora, con los psicólogos a las que acceden quienes ya presentaron la prueba y en estricto orden alfabético.

A nivel nacional hubo 397 trabajadores judiciales en las cinco sedes restantes: Guayaquil, Cuenca, Ambato, Galápagos y Portoviejo.

Pruebas para postulantes

Mañana, a partir de las 09:00, los 1.828 postulantes a juezas y jueces de la Familia, Niñez y Adolescencia y de Contravenciones a nivel nacional asistirán a rendir las pruebas sicológicas. Habrá  tres sedes para los solicitantes.

En Pichincha estarán 841 concursantes de las provincias de Imbabura, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas,  Santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo. 

En Azuay habrá un total de 349 postulantes que representará a las provincias de  Loja, Cañar, Morona Santiago y El Oro.

En la provincia del Guayas acudirán 638 inscritos de las provincias de Manabí, Bolívar y Los Ríos, quienes a partir de las 08:00 deberán registrarse.

El sábado 10, pruebas de conocimiento

Los exámenes que se cumplieron entre ayer y el sábado anterior, junto a la entrevista con el sicólogo, tiene una valoración de 10 puntos.

Las pruebas de conocimiento representan 40 puntos más y se desarrollarán el 10 de este mes. El cuestionario se realizará en función de la especificidad y especialidad de cada funcionario.

El restante porcentaje se obtiene por capacitación, expediente disciplinario y pruebas psicométricas. Para continuar como funcionario judicial se requiere un puntaje superior a 70.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado