Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Santiago Pérez defiende los resultados de su exit poll

  Santiago Pérez defiende los resultados de su exit poll
20 de mayo de 2011 - 00:00

La diferencia entre el exit poll del pasado 7 de mayo y los resultados de los escrutinios oficiales de la consulta popular, tienen un promedio de ocho puntos, que podría ser menor, porque se ha tomado en cuenta solo los votos válidos.

Según el encuestador Santiago Pérez, con estos resultados está tranquilo por el trabajo técnico y profesional de su exit poll, al demandar que toda encuesta solo sea vista como una posibilidad y no como un resultado final.

“Hay bastante distorsión de las cifras, como están siendo usadas, porque nosotros presentamos en el exit poll el total de votos válidos para la opción del Sí y la opción del No, lo que quiere decir que una vez recolectadas todas las respuestas en la encuesta, solamente consideramos el voto Sí y el voto No y se computan al cien por ciento esos dos valores”, manifestó.

Para el encuestador, los resultados que él presentó, así como cualquier otra empresa, son solo proyecciones y en este marco sostiene que nunca se puede proclamar estos resultados como oficiales.  “Los pronósticos electorales son solamente eso”.

Admitió que los márgenes no fueron los correctos y no le molesta las críticas que ha recibido de diferentes sectores, porque “siempre buscamos hacer un trabajo profesional”.

Pérez restó importancia a las acciones legales anunciadas en su contra por el exit poll, aduciendo que no responderá a lo que digan los actores políticos, pero sí lo hará ante las autoridades competentes, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo que regula el trabajo de todas las empresas encuestadoras.

“El PRE lo enjuiciará por deslegitimar un proceso electoral. No puede decir que se equivocó y esperar que no pase nada”, advirtió el asambleísta de esta tienda política, Abdalá Bucaram Pulley, la semana pasada, mientras que el máximo dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez,  se pronunció en similares términos: “Los vamos a enjuiciar por peculado, porque han simulado un resultado que no es real”, dijo. A este anuncio se sumó el MPD y el Movimiento Pachakutik.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media