Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Resultados de la consulta abren paso a las reformas

Resultados de la consulta abren  paso a las reformas
13 de julio de 2011 - 00:00

En medio de la algarabía  de  simpatizantes y seguidores del movimiento Alianza PAIS y la presencia de varios funcionarios del Gobierno,  el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, oficializó ayer  los resultados de la consulta popular y referendo del pasado 7 de mayo, donde ganó el Sí.

Se necesitaron 65 días para que los triunfadores  celebren  con pancartas, banderas y globos la victoria  del Sí.

Galo Mora, secretario ejecutivo de AP  y el ministro de Relaciones Exteriores,  Ricardo Patiño, acudieron al acto de proclamación que se realizó en el auditorio del CNE. Allí  destacaron   la respuesta de la ciudadanía ante una propuesta del Gobierno.

Según Patiño, los resultados son una muestra de apoyo a la gestión del presidente Rafael Correa, pues considera que  la voluntad popular ha salido victoriosa frente a las distintas trabas que presentó la oposición  desde el anuncio de la consulta popular. 

“En primer lugar, el pueblo se pronunció   favorablemente por las 10 preguntas. Ahora ya esos que se enriquecían ilícitamente tendrán que buscar otro lugar para ir a enriquecerse, aquí no, aquí los vamos a perseguir como delincuentes”, manifestó  al hacer referencia a la pregunta 6, que declara como delito el  enriquecimiento privado no justificado.

Se tiene previsto que los resultados oficiales de la consulta popular 2011 sean publicados en el Registro Oficial hoy mismo,  con lo cual entran en plena vigencia sus efectos jurídicos, como los cambios en la Constitución.

La proclamación de los resultados se demoró debido a una serie de impugnaciones de sectores políticos inconformes con la respuesta de la ciudadanía a la consulta popular.

La última fue Martha Roldós, del movimiento Red Ética y Democracia (RED), que exigía que se realice un examen forense al programa informático que se utilizó en el escrutinio de los votos. Este pedido no fue acogido por el Tribunal Contencioso Electoral.

El presidente del organismo del sufragio, Omar Simon, dijo que con esto  muestra una evidente transparencia en el proceso, ya que luego de 12 apelaciones no se pudo comprobar ninguna falla en el proceso de escrutinio.

Resultados

De acuerdo con las cifras del CNE,  la pregunta 1 que plantea reformas a la prisión preventiva es la que más apoyo popular logró, con 50,46% de los votos sobre 38,87% en contra. Los restantes  fueron votos nulos o en blanco.

La propuesta gubernamental que menos respaldo alcanzó fue la pregunta 9, que plantea la elaboración de una Ley de Comunicación que creará un organismo que regule los contenidos de los medios de comunicación. En esta interrogante el 44,96% de los ecuatorianos respondió afirmativamente y el 42,04% expresó su oposición.

La pregunta 6, que establece sanciones penales para el enriquecimiento privado no justificado, fue aprobada con un 46,59% de los votos, mientras que 40,61% se opuso y el resto votó nulo o en blanco.

Santiago Yagual, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, indicó que este paso ayuda a la implementación de una verdadera justicia.

La decisión adoptada por los votantes sobre las cinco primeras preguntas implica reformas constitucionales, mientras que las cinco últimas requerirán de legislación por parte de la Asamblea Nacional.

Para este paso, el Legislativo ya alista un calendario para tratar las reformas a las leyes que fueron aprobadas vía plebiscito.

De conformidad con lo que determina la pregunta 4 de la consulta, una vez proclamados los resultados y publicados en el Registro Oficial, quedarán cesados en funciones los vocales del Consejo de la Judicatura y corresponderá a los poderes Ejecutivo, Legislativo y de Participación Ciudadana el designar a un representante, cada uno, para que conformen el Consejo de la Judicatura de Transición, que se encargará de llevar adelante el proceso de reestructuración de la justicia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media