Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Resultado oficial del CNE se sabría tras 12 horas

Resultado oficial del CNE se sabría tras 12 horas
04 de febrero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso ayer a prueba el sistema oficial de presentación de resultados que montará para las elecciones del 17. Este proceso estará encaminado por la empresa española Syctl, quien diseñó el software que realizará el conteo oficial de votos.           

Sin embargo, ayer en el simulacro no se dieron detalles sobre la composición del software y cuáles son las fases y procesos que realiza el mismo. Lo que sí mostraron  son las fases físicas del sistema de escrutinio, en donde se detalló que una vez  se cierren  las juntas receptoras del voto, a las 17:00, éstas deberán procesar la información y llenar un acta específica para las juntas intermedias,  que  será transportada por personal de las Fuerzas Armadas y Policía  a las 80 juntas que habrá  en el país.

Las primeras pruebas del sistema operativo se realizaron  en el Colegio Central Técnico, en el norte de Quito, hasta donde llegó María Enma Mejía, jefa de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además asistieron representantes de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Participación Ciudadana y de los movimientos PAIS y CREO. El simulacro de escrutinio se hizo  en 2.444 recintos electorales, de las 23 provincias, excepto Galápagos.    

En las elecciones de 2013 habrá 40.390 juntas receptoras del voto, de las cuales 39.700 están ubicadas en las provincias del país y 690 en el extranjero.    
El simulacro, según lo aclaró Paúl Salazar, vicepresidente del CNE,  buscó que los miembros de la  Policía Nacional se familiarizaran con los  recintos electorales, luego de que se midieron los tiempos de traslado y se hizo la evaluación del proceso de envío y  de entrega y recepción de los sobres y  actas de todas las dignidades  de los recintos electorales a las juntas intermedias de escrutinio.

También se evaluó el sistema informático, la infraestructura de comunicaciones, el proceso de réplica, de consolidación y de entrega de resultados.   El CNE espera que el proceso dure cerca de 12 horas y  supere las inconsistencias que se presentaron en  2011. Asegura además que   en estos momentos se trata de resultados concretos y cortos y que   por ello los escáneres y computadores  procesarán la información de manera rápida. El CNE enfatizó que  en las juntas intermedias habrá un sitio designado para las organizaciones políticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media