Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Correa: “Sabremos defender al país (de la ofensiva de Chevron)”

Rafael Correa: “Sabremos defender al país (de la ofensiva de Chevron)”
06 de agosto de 2013 - 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el Gobierno se defenderá de la “campaña de desprestigio” con la que la petrolera estadounidense Chevron intenta, según él, desconocer un millonario fallo por daños ambientales. “Chevron gasta centenas de millones de dólares en campaña de desprestigio contra Ecuador. Quiere demostrar que los ‘big oil’ no pueden ser juzgados”, dijo el Mandatario en su cuenta Twitter.

El Presidente, que el fin de semana había acusado a la multinacional de estar detrás de una “campaña criminal” contra el Gobierno y la justicia de Ecuador, agregó, sin ofrecer más detalles, que responderá a la empresa. “Sabremos defender al país. Será la lucha de David contra Goliat, pero tenemos la mejor arma: la verdad”, escribió Correa.

La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada en 2012 a pagar 19.000 millones de dólares en el marco de un sonado juicio por contaminación en la Amazonía.

El caso está en manos del máximo tribunal ecuatoriano, aunque la empresa desconoce las sentencias previas por considerarlas “fraudulentas” y busca en cortes internacionales que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización por daños ambientales.

Historia

Con el nombre de Chevron la compañía no operó directamente en Ecuador; sin embargo, heredó el pleito al asumir el control de Texaco en 2001, que funcionó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990. Tras su salida comunidades indígenas entablaron un proceso por contaminación de la zona que ya lleva cerca de 20 años. Los demandantes iniciaron acciones en Argentina, Brasil y Canadá con el propósito de hacer efectivo el fallo, al tiempo que Chevron busca que la reparación sea asumida por el Estado ecuatoriano con el argumento de que es el responsable de los daños ambientales.

En junio la Corte Suprema de Argentina dejó sin efecto el embargo de bienes que se había dado en ese país. Correa aseguró que Chevron ha invertido 400 millones de dólares y contratado unos 900 abogados para intentar desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana, aduciendo, entre otras razones, que el Gobierno intervino en el proceso.

Chevron habría invertido 400 millones de dólares en la campaña contra EcuadorLa agencia AFP contactó a la empresa estadounidense para obtener una reacción, pero no obtuvo respuesta. El sábado, el Jefe de Estado aseguró que Chevron ataca por varios frentes al país y para eso tiene la complicidad de la prensa nacional. El Presidente aclaró que la compañía, desde 2009, inició su campaña de desprestigio, en la cual está asesorada por abogados nacionales que usaron la misma estrategia de diario El Universo, para desprestigiar a  Ecuador.

Por ejemplo, indicó Correa, empezó a regar por el mundo que la justicia ecuatoriana es corrupta y que está manejada por el Ejecutivo. Pero no informa que, ella misma luchó para que el juicio se tramitara en Ecuador. El juicio no fue planteado por el Estados, sino por terceros, es decir, es un caso privado.

El gobernante reconoció que en Estados Unidos la campaña de desprestigio de Chevron sí ha tenido resultado, lo que no ha ocurrido en Latinoamérica, donde se conocen las fortalezas de su administración.

El Primer Mandatario añadió que se ataca al Gobierno porque es de izquierda, lo que es mal visto entre los norteamericanos. Por eso, el Jefe de Estado reiteró que esa agresión no se va a permitir. “Ecuador responderá con toda su fuerza, su dignidad para defender a nuestro pueblo, a nuestra gente (...)”, señaló.

Correa pidió a los ecuatorianos y extranjeros visitar el sitio web texacotoxico.com donde se informa sobre el juicio.

EN CALIFORNIA TAMBIÉN HAY PROTESTAS

El 6 de agosto de 2012 ocurrió una explosión en una refinería de Chevron, en Richmond (California, Estados Unidos), donde una gran nube negra cubrió extensas zonas no solo de la ciudad, sino de la Bahía de San Francisco, afectando a miles de personas que debieron ir a los hospitales.

Por ello, el sábado pasado ciudadanos de Richmond marcharon hacia la refinería pidiendo sanciones. Incluso, un anuncio en la prensa local remitió: “En la lucha contra Chevron, el pueblo de Ecuador y el pueblo de Richmond pueden desplegar la más devastadora arma jamás inventada. La Verdad”.

Más de 2.000 personas marcharon el sábado por las calles de Richmond a las puertas de la refinería Chevron, donde 229 personas fueron arrestadas.

Cantando “arresto a Chevron”, los manifestantes se sentaron frente a las puertas de la refinería antes de ser esposados por la Policía.

Bill McKibben, uno de los organizadores del evento, aseguró que pese a las pruebas científicas de contaminación los políticos no actúan contra la poderosa petrolera. Andes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado