Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Correa anunció la contratación de 17 mil médicos en el país

Rafael Correa anunció la contratación de 17 mil médicos en el país
13 de mayo de 2012 - 00:00

Como una falsa prudencia calificó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano  la no inversión de Gobiernos anteriores en sectores prioritarios, como en generación de energía y salud.

Pues, según las explicaciones con gráficos presentadas por Correa, el país ahorraría alrededor de 1.000 millones de dólares hasta 2016 con la entrada en operaciones de las hidroeléctricas.

El Mandatario dedicó gran parte de su intervención para explicar las iniciativas en salud en todo el país. Así detalló que en Guayaquil, que es una de las ciudades con más deficiencia de camas hospitalarias, se construirán nuevas casas de atención. Lo que también se hará en Tungurahua y Cotopaxi, en donde el accionar lo calificó como una revolución en esta materia.

Por otra parte, la ministra del ramo, Carina Vance, explicó que se mejoró el salario de los profesionales, sobre todo de quienes trabajan fuera de sus provincias. “Hay una remuneración variable por su eficiencia, que corresponde al 12% de su remuneración, es decir que un residente podría recibir 2.723 dólares y un especialista hasta 4.000 dólares”, aclaró.

La Ministra informó que se abrirán 15 mil partidas para profesionales de la salud. “Tantos médicos que tenemos actualmente con contratos ocasionales y esta no es una necesidad ocasional sino permanente y por eso realizaremos concursos abiertos que empezarán en octubre de 2012. Además, ya hicimos un concurso con personas que trabajaron en 2010 aplicando la Ley Orgánica de Servidores Públicos (Losep) y se sumarán 800 más, es decir que tendremos 17.200 profesionales con estabilidad laboral.

Correa recordó que los médicos trabajarán 8 horas diarias, sin distinción. Por otra parte, el Presidente ecuatoriano lamentó la muerte del ciudadano Roberto Quimís por falta de humanidad por parte de los médicos. Indicó que lo mandaron del hospital de Daule al de Guayaquil, sin seguir un protocolo. “Se harán las investigaciones necesarias, se establecerán las responsabilidades del caso y las sanciones también”.

Advirtió también que se sancionará a las clínicas privadas que no atendieron al ciudadano. En la Constitución se establece que el Estado es el rector del Sistema Nacional de Salud, “así que esas clínicas privadas que también negaron la atención de emergencia al ciudadano Quimís serán sancionadas”.

Además enfatizó que “el que no quiera aceptar que tiene que atender a cualquier ciudadano que va en situación de emergencia a una de estas clínicas privadas, nos avisa para cancelarle el permiso o expropiar la clínica y destinarla al servicio público”.

Adicionalmente, Vance anunció la implementación de un plan de retorno de profesionales, que está destinado para quienes ejercen sus carreras en otros países. “Tendremos salarios competitivos a nivel internacional, que motivarán el retorno para que además los cónyuges también tengan un trabajo seguro”.

Este Enlace Ciudadano estuvo matizado con un ambiente festivo para las madres por la celebración de su día y el Jefe de Estado recordó que ha trabajado en importantes reformas en materia de seguridad social para que las amas de casa también reciban los beneficios. Sin embargo, lamentó que en la Asamblea se intente impedir la aprobación de la propuesta del Ejecutivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado