Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 75% de los niños en edad escolar asiste a un plantel en imbabura

“Qué habría sido de Bolívar sin los negros”

Un logro del pueblo afro es la inclusión de su historia en los textos escolares a partir del próximo ciclo en 2016. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
Un logro del pueblo afro es la inclusión de su historia en los textos escolares a partir del próximo ciclo en 2016. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Son orgullosos de sus raíces y por eso quieren que en el país conozcan su legado y entiendan que ellos también fueron parte de los históricos momentos ecuatorianos.

“Qué habría sido de Bolívar sin los negros en sus ejércitos, no hubiesen logrado las conquistas que consiguieron y por eso merecemos estar en la retina de los ecuatorianos como artífices de todo lo que hoy somos”, dijo Alodia Borja, una de las impulsoras del derecho de los pueblos afro en la Constitución de Ecuador.

Ella y cientos de representantes afrodescendientes se reunieron el pasado viernes en la Asamblea, en Quito, para recordar los 18 años del Día Nacional del Negro ecuatoriano que se conmemora hoy.

Borja y sus compañeros dijeron que están convencidos de que su aporte no solo es con buenos deportistas o danzantes, sino que el intelecto del pueblo afro ya se cultiva en las aulas del país.

Franklin Chalá, de la comunidad de Ambuquí en la provincia de Imbabura, contó que en su localidad  el 75% de la población en edad escolar asiste a una institución.

“Antes los chicos no entendían para qué estudiar. Hoy saben que si bien pueden inclinarse por un deporte, eso no puede ser el sustento de su vida, porque esa carrera es corta. Ahora queremos que los afro  obtengan una profesión para que se sustenten en un futuro y eso paulatinamente lo van entendiendo y eso es bueno”, dijo Franklin.

En el país el 20% de la población afro accede a un cupo universitario, cuando anteriormente la cifra era apenas de 7%.

Los líderes afro, reunidos el viernes en Quito, recalcaron que el mayor logro obtenido es que la sociedad ecuatoriana los reconozca y los visibilice como parte de la diversidad étnica y cultural. “Antes cada uno veía por su lado y sus intereses, pero poco a poco  hemos logrado juntarnos y hacer una fuerza más sólida para pelear por nuestros derechos”, refirió Dilver Sánchez, de la provincia de Los Ríos.  

Los afro superan el 1’041.551 de la población de Ecuador, cerca del 7,2%, según el Censo 2010.

Una lucha de 10 años

El viernes también en Quito los representantes negros socializaron su agenda y revisaron los objetivos alcanzados en el marco del Decenio afro. Esta agenda abarca 3 ejes: el empoderamiento de los afro para que superen la matriz colonial, en el ámbito de la justicia no solo  basta  con tipificar la discriminación racial y el delito de odio, sino que se debe promover la participación de los afro en instancias judiciales como juzgados y cortes.

Y el tercer punto, que es el eje de desarrollo, plantea  cerrar de forma definitiva las brechas de desigualdad y reducir los niveles de pobreza.

Chalá explicó que existe una problemática recurrente en Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y otras provincias donde vive el pueblo afro. Se trata de la falta de acceso a los servicios básicos, como el agua potable.

“Aún recibimos en ciertos sectores solo agua entubada que no es buena para la salud y para que exista calidad de vida lo primero es asegurar el líquido de buena calidad”, indicó el activista.

Otro de los aspectos que todavía no se ha logrado conquistar es la igualdad laboral. “Debemos reconocer que aún no hay todo el avance que se quiere y eso se debe a la preparación superior para cargos, donde hay muy poca representación”, indicó Sánchez.

Para él, es necesario que existan verdaderas políticas desde el Estado y concretar la participación del pueblo negro. “Necesitamos ser nosotros los actores de esa legislación porque nadie puede sentir lo que hemos experimentado”.

Borja pidió al Gobierno políticas para mejorar la educación de los niños y jóvenes afro, puesto que cuando llegan a la universidad su puntaje no les permite acceder a carreras pertinentes con el cambio de la matriz productiva y solo se enfocan en profesiones de servicio. (I)

DATOS

Las organizaciones de la comunidad afro pidieron a la Asamblea que otorgue mayor oportunidad de estudios superiores a esta población.

Según datos de las organizaciones afros, en el Valle del Chota solo hay 35 comunidades de negros y del total de personas solo el 6% accede a la educación superior.

Guayas es la provincia con mayor cantidad de afrodescendientes. Según las distintas organizaciones, en esta provincia más de 800.000 personas afro están distribuidas en 72 barrios.

En el país la población negra está distribuida en 176 parroquias. Las provincias con mayor concentración, después de Guayas, son Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, El Oro, Manabí y Los Ríos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media