Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Puertos marítimos entran en proceso de modernización

Puertos marítimos entran en proceso de modernización
28 de julio de 2013 - 00:00

El mandatario  Rafael Correa  anunció ayer un proyecto para ampliar y especializar los puertos marítimos de Manta y Esmeraldas, y, además, reubicar el de Guayaquil, con el objetivo de desarrollar la matriz productiva y superar la pobreza.

Eso permitirá incrementar, en el mediano plazo, la capacidad de carga anuales en 50 millones de toneladas, cada uno. Es decir, 150 millones. Para el efecto se creará una Autoridad Portuaria que se encargará de manejar  la infraestructura de los puertos del Golfo donde se localizan los muelles de Guayaquil, Bolívar y pequeños atracaderos en La Libertad,  incluyendo Monteverde.

En el enlace ciudadano, el Jefe de Estado informó que actualmente el puerto de Guayaquil mueve unos 22 millones de toneladas de carga al año, mientras que el de Puerto Bolívar alrededor de 3 millones.

La propuesta del Gobierno es especializar los muelles marítimos. Por ejemplo, el de Puerto Bolívar  que se dedique exclusivamente a la exportación de  frutas, y  el de Esmeraldas al movimiento de automóviles, a más de ser un sitio de venta internacional de petróleo e importación de combustibles para abastecer el mercado nacional.

Según el Presidente, el puerto marítimo saldrá del golfo de Guayaquil. Al momento se realizan los estudios desde Posorja hasta cerca de Chanduy, en el límite con la provincia del Guayas, por las características de aguas profundas.

Los análisis también permitirán localizar el “mejor lugar” para el futuro puerto de Guayaquil, que al momento está colapsado con la operación de 22 millones de toneladas anuales. La idea -dijo el gobernante- es que la capacidad de carga se incremente a 50 millones de toneladas. Lo mismo sucederá con los puertos de Manta y Esmeraldas.

Explicó que estas infraestructuras en Ecuador  tienen hasta 12 metros de calado y que solo el de Manta  permite un mejor acoplamiento. En consecuencia, el Gobierno intervendrá, urgentemente, con una inversión de alrededor de  70 millones de dólares, para convertirlo en un muelle de aguas profundas, con  calado de 15 metros. Aquello posibilitará, en el corto plazo, que ingresen a puertos ecuatorianos los grandes buques Panamax, para hacer al país más competitivo en el comercio internacional. Mientras tanto, se planificará para construir el nuevo puerto de la localidad.

El Presidente explicó que no se puede construir un solo puerto marítimo con capacidad de 150 millones de toneladas de carga, porque operativamente no es eficiente.

Reforma legal para corregir mal crecimiento de ciudades

El Mandatario informó ayer sobre una reforma al Código de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos Descentralizados, que corregirá el mal crecimiento de las ciudades por  lo cual se exigirá el cumplimiento de  las normas técnicas de construcción.

También se establecerán penas y sanciones para las autoridades que otorguen permisos de edificaciones en zonas de riesgo y susceptibles de catástrofes, con el objetivo de evitar el peligro  en  la vida de los ciudadanos y las pérdidas de sus viviendas.

El Presidente advirtió que las autoridades que hubieren extendido los permisos municipales serán corresponsables de las consecuencias de “esa demagogia” y serán juzgados penalmente.

También el código exige el soterramiento de los cables de energía eléctrica y de telecomunicaciones, cuyo costo será cargado en la factura de consumo de los clientes de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

Por otro lado, se regularán las áreas verdes. Toda nueva ciudadela, urbanización o barrio, deberá tener al menos el 20% de esos espacios para “vivir mejor”. Asimismo, se llegará a acuerdos para que los municipios cedan terrenos a favor de la vivienda social, cuyo valor será controlado; mientras que se pretende unificar el evalúo catastral y comercial para el pago de impuestos.

Además, se promoverá otra ley que elimine  los impuestos sobre taquilla para espectáculos públicos en vivo y, con eso, atraer grandes entretenimientos.

La reforma al impuesto a los precios rurales es otro proyecto que tiene en carpeta el Gobierno. Según el Primer Mandatario, la actual tasa impositiva se paga sobre el avalúo de la tierra, incluyendo los semovientes, lo cual calificó como absurdo. La propuesta es cobrar solo sobre bienes inmuebles con finalidad comercial, es decir, la tierra y la infraestructura para la industria, pero no plantaciones ni ganado.   

Finalmente, reiteró que habrá cero tolerancia a las invasiones de tierra desde 2010.

Ley fortalecerá capacidad de la Policía nacional

El Mandatario explicó ayer que el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que se debate en la Asamblea, fortalecerá la capacidad de la Policía Nacional, porque ya no será distraída de su función fundamental de brindar seguridad con la creación de dos entidades civiles especializadas, que se encargarán de la investigación criminal y proteger a altos funcionarios.

En el enlace ciudadano cuestionó  a los sectores que critican este cuerpo legal  indicando que lo que se pretende es crear una “guardia pretoriana” al servicio del Ejecutivo, dado que  dependerán del Ministerio del Interior.

“¿Entonces a quién quieren que pertenezca, a la Junta de Beneficencia, al Emelec?”, preguntó, al señalar que los servicios de investigación y de protección de altos funcionarios los hay en otros países como EE.UU., en donde existen el FBI y el Servicio Secreto.

Dijo que actualmente hay 1.400 miembros de la fuerza pública que son distraídos de su actividad de proteger a la ciudadanía por dedicarse a brindar la seguridad a los funcionarios del país.

Explicó que el Servicio de Protección será un personal capacitado en aspectos distintos a la preparación de la Policía. “Por ejemplo, se encargará de la avanzada en los viajes internacionales, porque al dominar otras lenguas podrán hacer la gestión de alquiler de autos, hoteles y otras actividades”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media