Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PSP emplea alianzas para construir frente opositor

PSP emplea alianzas para construir frente opositor
29 de julio de 2012 - 00:00

En época electoral cualquier estrategia para conseguir el respaldo de los ecuatorianos en las urnas es bien vista.  El Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, decidió deponer candidaturas para que la última decisión se obtenga de los resultados de un proceso de primarias.

Gutiérrez anunció -en primera instancia- que sacrificaría su candidatura a la Presidencia de la República, si eso impide establecer alianzas con otras organizaciones políticas o grupos de independientes con los que se estructuraría un frente capaz de hacerle oposición al actual Gobierno. Y parece que ese anuncio consiguió sus frutos, luego de los cabildeos realizados por su hermano Gilmar.

En esta semana, el asambleísta por Manabí, Leonardo Viteri, en representación de su movimiento político provincial Machete se alió al PSP. Similar actitud tuvo Vicente Taiano, ex militante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El acuerdo fue claro: que los candidatos saldrán de un proceso de primarias y que en Manabí y Guayas, respectivamente, apoyarán con  su contingente humano y técnico el trabajo político del PSP. Pero el pacto no queda ahí, el control electoral, también fue incluido.

La lista de asambleístas nacionales estaría liderada por Gilmar Gutiérrez, en segundo escaño se postularía a Silvia Khon y en tercero a Taiano. A Taiano le tomó más de un mes aceptar la propuesta de la lista 3, después de ser tentado por el movimiento Alianza PAIS.

Mientras que en Manabí, Viteri gozaría del apoyo del PSP para su reelección como legislador por la provincia. Gilmar Gutiérrez aseguró que las puertas del partido están abiertas para todos. En cada provincia, agregó, se han establecido listas internas de precandidatos como parte de un proceso de primarias.

Por ejemplo, el asambleísta Kléver García, de la provincia de Bolívar, pertenece a la lista A como precandidato a legislador. Lo mismo sucede en otras jurisdicciones.

Pero el trabajo de Sociedad Patriótica no termina ahí. Las conversaciones con otros grupos, como la Izquierda Democrática (ID) de Henry Llanes, siguen adelante. El único que abiertamente se ha negado a participar es César Montúfar, quien participó en las protestas de 2005 que derrocó a Gutiérrez. 

Sin embargo, Machete, ahora aliado de PSP, también tiene una alianza con Concertación, la agrupación de Montúfar. Aunque no se ha definido los puntos de esta última unión.

A la par de estos diálogos con dirigentes políticos, los militantes del PSP efectúan recorridos por las  provincias del país. Ya han visitado Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, entre otras.

Para Gilmar Gutiérrez, lo importante es fortalecer la agrupación en las provincias  que no tienen mucha aceptación o, como dice su compañero Richard Guillén, en aquellas que está pendiente el tema de la distritalización, como son Pichincha, Manabí y Guayas.

Guillén comentó que en las tres jurisdicciones incluso se han repetido los recorridos para llegar con un mensaje de cambio a la población. Los eslóganes son “Únete al progreso”, “Lucio 3, Estaremos mejor” y “En mi Gobierno la economía mejoró”.

Para los hermanos Gutiérrez, la clave está en deponer actitudes si se quiere consolidar una gran alianza. Pero en la Asamblea, PSP tiene sus detractores, uno de ellos es Guillermina Cruz que alcanzó su curul con ese partido, pero que hace dos años lo abandonó para aliarse al oficialismo.

La legisladora aseguró que la familia Gutiérrez quiere tomarse el poder no solo a nivel nacional, sino en su provincia (Napo), de donde son oriundos. Pero Lucio y Gilmar Gutiérrez han dejado de lado a quienes -en su momento- los consideraron “traidores”, porque han reconocido que cometieron errores, sobre todo, políticos.

Las redes sociales, los hermanos Gutiérrez junto con otros coidearios, como Galo Lara, constantemente informan sobre la precampaña. Colocan fotografías de los recorridos. Una imagen muestra a Lucio Gutiérrez subido en el balde de una camioneta, a lado de Galo Lara, solicitando a las personas que apoyen al PSP.

Contenido externo patrocinado