Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS priorizaría las alianzas en favor de la gobernabilidad

PAIS priorizaría las alianzas en favor de la gobernabilidad
23 de agosto de 2013 - 00:00

El principio de la gobernabilidad es el argumento de Alianza PAIS para buscar en algunos cantones y provincias alianzas con organizaciones políticas locales, con la condición de que sean afines a su ideología  política.

Así lo afirmó el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, sobre las conversaciones que mantienen  en provincias como Chimborazo, El Oro, Guayas y Manabí, principalmente con agrupaciones políticas con las que ya han mantenido acuerdos en  pasados procesos electorales.

La dirigente de PAIS en Guayas, Pierina Correa, sin embargo, mantiene su postura de ir con candidatos propios. El sábado pasado asistió a un acto de respaldo de varios líderes de base. En aquel evento decenas de manifestantes levantaron pancartas respaldando una eventual candidatura de ella a la Prefectura de Guayas, pese a que el oficialismo apoyaría la reelección de Jimmy Jairala.

Pierina Correa aclaró que ella no busca una candidatura, sino que su postura es que PAIS tiene dentro de sus filas, militantes que han trabajado desde hace siete años.

El artículo 13 del instructivo señala que la Dirección Nacional determina las alianzas e invitadosSobre aquello, Mora reiteró lo anunciado por el mandatario Rafael Correa el pasado martes. “El compañero Presidente fue muy claro en su mensaje en este sentido, vamos a hacer alianza donde creamos conveniente para la gobernabilidad, para el progreso y la paz, esos son los fundamentos de nuestra acción política de respeto, además, de quienes han obrado coherentemente con un absoluto respeto a los principios éticos a nuestros procesos”, aseguró.

La directiva de PAIS entregó a dirigentes cantonales y provinciales el instructivo para la nominación de candidatos a las diferentes dignidades para los comicios de 2014.

Allí se establece el procedimiento para escoger a los precandidatos, desde las asambleas parroquiales, convenciones cantonales y provinciales, organismos que remitirán a la directiva nacional la nómina de precandidatos para su aprobación.

Pero en el artículo 13 de ese documento se estipula que la Dirección Nacional es la responsable de determinar las alianzas e invitados, sobre la base de un informe emitido por la Dirección Provincial.

Mora recalcó que existe un inmenso respeto por el criterio de la militancia, “salvaguardando, como consta en el instructivo, la decisión final de parte del buró político”. “Primero trabajamos con la dirección provincial, no se impone un criterio, sino que se determina lo mejor para Alianza PAIS considerando un escenario político, un mapeo que hacemos permanentemente de todo y la palabra del buró político se respeta disciplinaria y orgánicamente”, aclaró.

Actualmente el movimiento PAIS está en la fase de asambleas parroquiales para proponer nombres de precandidatos para los gobiernos parroquiales, concejales rurales, alcaldes, viceprefectos y prefectos.

Mora aseguró que existe un respeto total al instructivo y si bien hay aspiraciones legítimas de cierta militancia para participar directamente, en otros casos se trabaja bajo la política de alianzas que reflejen coherencia ideológica y política para garantizar la gobernabilidad.

Insistió en que el movimiento PAIS no desea ser partido único. “No vamos a copar todo, ese es el mensaje equivocado que ha dado siempre la derecha; somos democráticos y respetamos a las organizaciones democráticas, mucho más si son afines”.

DATOS

El instructivo establece un calendario para el proceso de selección de precandidatos a las diferentes dignidades de elección popular para los comicios de 2014.

Para este mes  la actividad se centra en la realización de asambleas parroquiales.

En septiembre se instalarán las convenciones cantonales; también se prevé la nominación de precandidatos a prefectos, viceprefectos y alcaldes hasta octubre.

Para octubre tendrán lugar las convenciones provinciales y la nominación de candidaturas de vocales de gobiernos parroquiales rurales y concejales.

Los candidatos se definirán en la convención nacional prevista para noviembre. En el mismo mes serán inscritos en el CNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media