Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Fiscalía contabilizó 12 disparos realizados al automóvil del burgomaestre fallecido

Pruebas involucran a exalcalde de Muisne en asesinato de Vera (AUDIO)

Walquer Vera fue escoltado por su equipo de seguridad en los comicios de marzo. Foto: Marco Salgado.
Walquer Vera fue escoltado por su equipo de seguridad en los comicios de marzo. Foto: Marco Salgado.
15 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La situación del alcalde saliente de Muisne, Paúl Vélez, se sigue agravando a medida que avanzan las investigaciones por el asesinato de quien iba a ser su sucesor, Walquer Vera.

El ministro del Interior, José Serrano, reveló en las redes sociales que las autoridades recuperaron un mensaje en el celular de Vélez. “El exalcalde tendría mensaje borrado recuperado afirmando que no permitirá posesión de Walquer Vera”, escribió el funcionario.

La madrugada del miércoles hubo 6 allanamientos, de los cuales 5 fueron en inmuebles del ahora exalcalde. En esas inspecciones se encontraron tres armas y varios documentos.

El sexto allanamiento fue en la vivienda del colombiano Rubén Tancredo B.P., alias Carlos Pito, quien también está detenido. Allí encontraron más documentos que serán expuestos a la Fiscalía como evidencias.

El exalcalde acudió a la Fiscalía a declarar voluntariamente el pasado martes, y al principio fue retenido para investigaciones de manera temporal. Pero en la tarde el fiscal Gorky Ortiz solicitó prisión preventiva al encontrar nuevos indicios que lo involucraban con el asesinato, lo cual fue aceptado por el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas.

AUDIO

La defensa de Vélez interpuso una acción de hábeas corpus, pedido que se sorteó y recayó en el Juzgado Segundo de Trabajo de Esmeraldas.

El coronel Carlos Alulema, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional, aclaró que las indagaciones del crimen continúan.

“Utilizamos equipos interagenciales de investigación que nos ayudarán a no dejar estos delitos en la impunidad, todas las evidencias las entregamos a la Fiscalía. El equipo de Criminalística labora con modernos equipos en 3D para la reconstrucción de la escena del crimen, se ha determinado la posición de los tiradores sicarios y la manera como ejecutaron a la víctima, utilizando 2 armas de fuego”, contó el uniformado.

En base a esas pesquisas se han contabilizado 12 disparos realizados al automóvil deVera.

Vélez dejó ayer de ser alcalde, al vencer su período. Hasta el cierre de esta edición aún no se definía el mecanismo para elegir a su sucesor.

Vélez fue electo concejal en 2009 y asumió la Alcaldía en 2012 luego de que el titular del cabildo en funciones, Ángel Bernal, fue destituido.

En las elecciones anteriores de febrero de 2014 el político participó por la reelección, respaldado por el partido Avanza, pero quedó en tercer lugar.

Fue una campaña tensa y el día de las elecciones, el 23 de febrero, se registraron hechos de violencia por lo que fueron suspendidas.

Las votaciones se retomaron un mes después, donde ganó Vera.

Datos

Paúl Vélez tiene 35 años y es bachiller en Químico Biológico. Antes de asumir como funcionario público, fue administrador de una hacienda y una camaronera.

Luego de las elecciones del 23 de febrero, Vélez fue uno de los que interpusieron recursos de nulidad para que se repitan las elecciones, porque decía que hubo fraude. En esa ocasión ganó Walquer Vera, candidato de PAIS. Por los disturbios que empañaron el proceso se repitieron los comicios al mes siguiente y los resultados fueron más favorables para Vera, quien obtuvo el 37.88% de los votos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media