Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto de ley sobre hipotecarios está en la Asamblea

Proyecto de ley sobre hipotecarios está en la Asamblea
09 de abril de 2012 - 13:16

A las 10:37 de este lunes ingresó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la regulación de los créditos para vivienda, remitido por el presidente Rafael Correa, con el carácter de urgente en materia económica.

La propuesta del Ejecutivo, compuesta por tres artículos y una disposición transitoria, detalla que la ley es aplicable a a los deudores hipotecarios que se hayan  endeudado con una institución del sistema financiero para adquirir la única vivienda  familiar, que el crédito no exceda 500 remuneraciones básicas unificadas (146 mil dólares) y que se constituya hipoteca en garantía del crédito concedido por la institución financiera, en beneficio de ésta.

El artículo 2 de la norma especifica que no se podrá suscribir pagarés u otros documentos de obligación autónomos en respaldo de la deuda. También que los contratos de mutuo que suscriban las instituciones del sistema financiero no podrán contener fianzas o garantías solidarias.

Finalmente, el artículo 3 establece que las obligaciones contraídas por un crédito hipotecario señalado en esta ley solo podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución. Con esto, una vez que el bien sea rematado entregado en dación en pago, la institución acreedora o sus sucesores en derecho no podrán perseguir los bienes personales del deudor.

El secretario de la Legislatura, Andrés Segovia, informó que este martes sesionará el Consejo de Administración Legislativa (CAL), instancia que calificará el proyecto y remitirá a la respectiva comisión especializada, que tendrá 30 días para aprobar la normativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado