Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente pide eficiencia en edificación de planta de almacenamiento de gas

Presidente pide eficiencia en edificación de planta de almacenamiento de gas
21 de julio de 2012 - 00:00

El gas de uso doméstico es el principal combustible que utilizan los hogares ecuatorianos, pero éste  proviene de exportación. Durante más de 40 años se ha almacenado en buques alquilados en alta mar con capacidad para abastecer a la población solo durante ocho días, lo que demandaba de un gran gasto para el Estado.

El Gobierno actualmente construye un almacenamiento en tierra que permita dejar de pagar alquiler de buques y tener una reserva de 30 días. La planta de gas, considerada una de las más grandes obras de infraestructura,  está instalada en Monteverde, localidad costera de la provincia de Santa Elena.

Ayer el presidente Rafael Correa visitó la obra, que tiene un avance del 80%. Ya se  han instalado cuatro tanques para almacenar propano y butano, a lo que se suman tres esferas y dos tanques horizontales, lo que da una capacidad de 61 mil toneladas. La planta, construida por Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), demanda de una inversión de 329 millones de dólares, la que se enlazará con el gasoducto, tubería bajo la responsabilidad  de Petroecuador.

El gasoducto llevará el gas hasta la planta Chorrillo, en Pascuales, en donde se almacenarán 13.500 toneladas del gas licuado de petróleo, que luego será envasado en cilindros de 15 kilos que abastecerán al sur del país. La planta de bombeo, los equipos de almacenamiento y las tuberías que conectan a Monteverde y Guayaquil tienen una inversión de más de 200 millones de dólares.

Esta obra debió estar lista en 2010. Correa llamó la atención a los funcionarios y exigió correctivos necesarios. “Se están haciendo las cosas bien, pero hay que hacerlas mejor; tienen que trabajar en conjunto como un proyecto integral”, enfatizó el Jefe de Estado. Se refería a que las dos entidades trabajan en diferentes frentes y con distintas administraciones.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, afirmó que la planta estará operativa a mediados de 2013. Flopec se comprometió a entregar el puerto y la planta de almacenamiento en diciembre de este año y Petroecuador entregará su parte en febrero, y luego de ello, dos meses serán de prueba.

Héctor Sánchez, jefe político de Santa Elena, enfatizó que muchas personas han conseguido trabajo en la planta. Flopec informó que actualmente laboran en el sitio 874 personas, de las cuales 126 son de Monteverde, 463 de otras comunidades de Santa Elena, 280 de otras ciudades del país y 5 extranjeros.

Puerto de Anconcito

Otra de las grandes obras que tiene el Ejecutivo en la Península es la construcción del puerto pesquero de Anconcito, que también tiene varios meses de retraso y cuya construcción registra un avance del 70%, reconoció Manuel Cochea, jefe de Obras Públicas del Municipio de Santa Elena. La infraestructura ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de 2.300 personas que se dedican a la pesca artesanal en Anconcito.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Pescadores (Fenacopec), explicó que actualmente la pesca se maneja de forma improvisada. “Los pescadores llegan a los centros de acopio pequeños que han sido improvisados y no hay buenas condiciones de higiene.

Cuando la nueva obra empiece a funcionar, que se espera que sea en diciembre de este año, la pesca va a entrar directamente a la facilidad con cámaras de frío, mejorando la calidad del producto y evitando que los comerciantes se aprovechen del pescador, porque se pagará un precio justo, puesto que habrán balanzas estabilizadas”, afirmó.

En este sector del país se realiza en mayor parte la pesca de altura, que se efectúa más allá de las 200 millas náuticas. Allá se captura, entre otros, atún y picudo. Cruz informó también que 364 motores son entregados por parte del Gobierno a la comunidad de Anconcito y Santa Rosa de Salinas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado