Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa ofreció último enlace del 2011

Presidente Correa ofreció último enlace del 2011
31 de diciembre de 2011 - 13:11

La situación económica de los ecuatorianos será mejor el próximo año, por lo que el 90% de los trabajadores alcanzará el denominado salario digno de 350 dólares, afirmó el presidente de la República, Rafael Correa.

Durante la última rendición de cuentas sabatina a la población durante el año que concluye, Correa justificó el incremento del salario básico a 292 dólares mensuales, "para garantizar la equidad y justicia social, como merece el pueblo trabajador", subrayó.

Explicó, basado en un estudio del Ministerio de Relaciones Laborales, que la inflación se ubica en un 5,14 por ciento, y la productividad del país aumentó a 5,43 por ciento, indicadores importantes para definir el incremento de 28 dólares en el SBU (Salario Básico Unificado).

El llamado salario digno fue fijado este año por el Gobierno en 350 dólares mensuales, al considerar que un promedio de 1.6 receptores de ingresos por hogar podrían adquirir la canasta básica familiar, cuyo costo a fines de 2011 se fijó en 559.58 dólares.

De acuerdo con el Código de la Producción, aprobado el 2011 y cuyas disposiciones en materia de distribución de utilidades se aplicarán por primera vez en abril de 2012, una empresa podrá declarar utilidades cuando todos sus trabajadores ganen el Salario Digno.

El Jefe de Estado hizo un llamado a los sectores productivos del país para que paguen el salario digno a los trabajadores. "Si después de pagar 350 dólares mensuales a todos los trabajadores, les sobró plata, eso ya es utilidad", aclaró.

La brecha entre el ingreso mínimo (básico) y el salario que se requiere para cubrir el costo de la canasta, resultó a fines de 2011 de 12 por ciento, la menor desde que se tienen estadísticas en Ecuador, según Correa, aunque, dijo, aún no se logra cubrir completamente.

Informó que acorde con indicadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 70 por ciento de los afiliados alcanzan ya el Salario Digno, al incluir los ingresos adicionales y el pago del décimo tercer mes.

El enlace ciudadano 252, último del 2011, se realizó desde el bulevar recientemente inaugurado de la avenida 24 de Mayo, en el centro de Quito.

Emplaza a politiqueros

El Primer Mandatario emplazó a los politiqueros  a que “se saquen las caretas y hablen claro”. Esto a propósito de las críticas y cuestionamientos que realizan respecto al caso del ex articulista de diario El Universo, Emilio Palacio, cuya sentencia está en firme.

Pide disculpas a Santa Elena

La sorpresiva suspensión del servicio de agua potable en la provincia de Santa Elena durante los últimos días indignó al Presidente de la República, quien pidió disculpas a los habitantes de ese sector.

Advertió que se investigará el asunto y habrá sanciones drásticas para los responsables, y aseguró que la situación estará totalmente normalizada para no afectar a la población de Santa Elena durante las celebraciones de fin de año y año nuevo.

El 2012 será un año duro

El jefe de Estado, Rafael Correa, advirtió que el 2012 al ser un año electoral, será un tiempo duro para el Gobierno Nacional ya que algunos grupos políticos y los medios de comunicación querrán desprestigiar las gestiones que emprende la Revolución Ciudadana, de ahí que instó a la población a no dejarse llevar por las mentiras de siempre.

Saludo de Año Nuevo

“Un muy feliz año para cada uno de los ecuatorianos (…) sobre todo para los hermanos y hermanas migrantes”, fueron los deseos del Primer Mandatario, quien dijo con nostalgia que el mes de diciembre pasó muy rápido, debido a las fiestas que se celebran, como son las de Quito, Navidad, el Año Nuevo y, además, el cumpleaños de su esposa.

En ese marco, el Jefe de Estado comprometió todos sus esfuerzos para continuar luchando por una patria equitativa y justa durante el año venidero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media