Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa llega a Turquía para visita oficial

Presidente Correa llega a Turquía para visita oficial
14 de marzo de 2012 - 14:35

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este miércoles a Turquía para iniciar la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano a ese país, y en la que se espera firmar acuerdos comerciales y estrechar las relaciones bilaterales.

Correa arribó a las 21:00 local (14:00, hora de Ecuador) al aeropuerto Esenboga de Ankara, donde fue recibido por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, entre otras autoridades. Antes de arribar a la capital turca hizo escala en Brasil y posteriormente en Murcia (España).

El mandatario anunció que uno de los principales motivos de la visita es negociar mejores condiciones para la exportación del banano y del camarón ecuatoriano.

Añadió que se alegraba mucho de volver a pisar Turquía, ya que había visitado el país durante la época en la que estudiaba en Lovaina (Bélgica).

La agenda oficial inicia mañana, jueves, con una visita al mausoleo de Atatürk y una recepción oficial con el presidente turco, Abdullah Gül.

Por la tarde ofrecerá una conferencia en la Universidad de Ankara y develará un busto del ex presidente de Ecuador, general Eloy Alfaro, con motivo de la inauguración del Instituto de Estudios Latinoamericanos en esa universidad.

Horas antes de la llegada de Correa, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió con el ministro turco de Comercio, Zafer Çaglayan, con quien conversó sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

Correa participará el viernes en Estambul en un foro de comercio e inversiones Turquía-Ecuador, almorzará con representantes de la Confederación de Industriales y Empresarios turca Tuskon y participará en la constitución del Consejo de Negocios Turco-Ecuatoriano en la Universidad de Bahçesehir.

Esta misma universidad investirá al Jefe de Estado ecuatoriano doctor "honoris causa".

La embajada ecuatoriana, abierta en 2010, estima que actualmente sólo 10 familias ecuatorianas viven en Turquía, pero la visita, servirá para abrir una etapa de relaciones más intensa, y ya existe una oficina comercial adjunto a la legación.

El viernes por la tarde, Rafael Correa abandonará Estambul para viajar a Murcia, ciudad donde arranca su visita a España, que incluirá una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Contenido externo patrocinado