Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente anuncia cambios en modelos de construción de escuelas

Presidente anuncia cambios en modelos de construción de escuelas
31 de marzo de 2012 - 13:25

Durante el enlace ciudadano este sábado el presidente Rafael Correa anunció dos proyectos nuevos que buscan mejorar la educación de los niños y jóvenes del país.

El presidente Rafael Correa anunció un nuevo modelo de construcción de unidades educativas estandarizadas que se podrán instalar en menor tiempo y con el mismo costo. Esto permitirá “ser más transparentes en costos y avanzar rápidamente”, dijo.

El nuevo sistema para construir las unidades educativas se basa en un diseño de bloques de aulas que puedan construirse modularmente, lo que permite que se acoplen fácilmente en cualquier terreno.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que estos módulos están diseñados para que ingrese gran cantidad de luz y espacio para albergar material didáctico, además estarán ubicados para evacuar de forma rápida en caso de emergencia.

Asimismo, se contemplan espacios administrativo, áreas deportivas y laboratorios, que servirán para el uso de la comunidad. Como ejemplo citó el caso de los laboratorios de computación, que estarán abiertos en la mañana para los alumnos y en la tarde para todos los habitantes del sector que deseen aprender a usar las nuevas tecnologías.

Vidal ratificó que todo este diseño se ejecutará en base al plan de circuitos y distritos educativos para cubrir toda la demanda a nivel nacional, en las áreas de educación inicial, básica y bachillerato, incluso para alfabetización.

Cada escuela con capacidad para 1.000 estudiantes y con todos los equipos tendrá un costo de 2300.000.

De igual manera anunció que la inversión en las escuelas no serán solo de infraestructura sino que también contempla tener maestros capacitados y profesionales en las aulas de clase. El Primer Mandatario informó que se está exigiendo a los estudiantes que aspiren a estudiar docencia tener un puntaje de 800 puntos o superior en sus pruebas de ingreso a la universidad. Además, el gobierno tendrá un plan de incentivos para los estudiantes de  que escojan hacer sus estudios superiores en educación.

Por otra parte, el Primer Mandatario señaló que se estima que una escuela debe tener no más de 1.000 estudiantes, por lo que se contemplará este número de alumnos para cada escuela.

Finalmente, indicó que este sistema de estandarización se debe alcanzar en toda la infraestructura pública, como ya se lo está haciendo con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), Hospitales del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las unidades de Registro Civil que se construyen en todo el país.

Por otra parte, también se anunció la construcción de 220 Centros de Desarrollo Infantiles del Buen Vivir a nivel nacional que se ubicarán en las parroquias que tengan niveles de altos de desnutrición infantil.

Se calcula que se necesitan 3.500 centros, que se entregarán posteriormente.

El Presidente manifestó que pondrán “especial interés a la educación inicial para mejorar el desarrollo integral de los niños".

De igual manera, la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, indicó que en el caso de Desarrollo Infantil, este Gobierno ha tenido una política más consolidada en cuanto a calidad e infraestructura.

Según explicó Ponce se está diseñando también un modelo de construcción uniforme para estos centros de desarrollo infantil, con el fin de unificar costos.

En estas nuevas unidades de infraestructura se considerarán las diferentes áreas para los grupos de edades y las condiciones de seguridad, los estándares de construcción necesaria para niños con espacios para reuniones, áreas de servicio, recreación y trabajo.

Cada centro infantil tendrá una inversión de 270.000 con equipamiento incluido y con capacidad para 35 niños.

El sistema de construcción tardará dos meses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media