Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Grito Liberado del 10 de Agosto (Video)

Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2015 - 16:27

La Velada Libertaria es una de las celebraciones emblemáticas del país. Por ello, cada año la Presidencia de la República organiza actos culturales y castrenses para recordar el 10 de Agosto de 1809. 

Este año se destacan varios eventos, entre ellos la muestra pictórica Grito Liberado del artista Hernán Zúñiga.

La exposición está compuesta de 71 cuadros seleccionados y se caracterizan porque en la mayoría de las obras está un pájaro pasivo que representa la opresión que vivieron los próceres en el proceso de Independencia. La exposición estará abierta al público hasta el 9 de octubre.

El domingo 9 agosto se desarrollarán la mayoría de los actos. Desde las 16:00 las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán a los turistas nacionales y extranjeros: 60 guías, quienes contarán los sucesos históricos de 1809 hasta 1812.

 

Eugenio Espejo, Alfonso Guashpa, Javier Ascázubi, María Ontaneda, Carlos Montúfar, Rosa Zárate y otra veintena de héroes desconocidos aparecerán en escena y contarán cómo sucedió la reunión de los próceres en casa de Manuela Cañizares en 1809, la masacre de 1810, la implantación de la Real Audiencia en 1811 y el retorno a la Corona en 1812.

A las 19:00 se tiene previsto iluminar la fachada del Palacio y en el interior se encenderán decenas de velas para recordar la designación de Quito como Luz de América.

Para las 23:30 en la fachada del Palacio de Carondelet se proyectará imágenes en 3D (mapping) que contarán parte del proceso libertario.

A las 23:35 iniciarán los actos castrenses, que estarán a cargo de los granaderos de Tarqui. Primero se realizará la ”Fanfarria militar”, un desfile de más de 30 músicos que montados a caballo entonarán las marchas marciales. Y a las 23:45, se realizará la “Gimnasia Libertaria” que es una demostración de las destrezas que los militares hacen con su fusil.

Por último, a la medianoche habrá un despliegue de juegos pirotécnicos, acompañados con las notas del Himno Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media