Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PRE conocerá hoy si supera la revisión

PRE conocerá hoy si supera la revisión
02 de septiembre de 2012 - 00:00

“De las rúbricas procesadas que pasaron al grupo de dudosas, esperamos que un 40% de ellas superen la revisión”, dijo ayer la asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) Saruka Rodríguez, quien estuvo presente en el proceso de revisión de firmas de esa agrupación, que se realiza desde la noche del viernes y continuó ayer, en el Centro de Exposiciones Quito. 

Afirmó que en el PRE existe buena predisposición, pero resaltó: “No queremos llegar con actitud polémica, pero tampoco permitir que nos descalifiquen”.

Dijo que hasta el mediodía de ayer no habían inconvenientes y que no se ha detectado ninguna irregularidad. No quiso adelantarse a dar una cifra de las firmas aceptadas del PRE sin antes obtener el reporte oficial  de los digitadores.

En días pasados algunas agrupaciones presentaron firmas adicionales, entre ellas, el Partido Sociedad Patriótica, Prian, CREO y PAIS, quienes son parte de la resolución del CNE que abre un nuevo plazo, hasta el 24 de septiembre, para que las tiendas políticas puedan presentar un número adicional de firmas.

En el caso del PRE, entregó al CNE alrededor de 250 mil firmas, de las cuales, en la primera etapa, se aceptaron 197 mil, mientras que en una segunda fase entregaron 25 mil rúbricas. Ayer, voceros del partido manifestaron que preveen entregar otro paquete de rúbricas el 24 de septiembre.

Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, indicó que dentro del proceso existen dos etapas: la primera es la verificación, en donde se establece cuál  firma es válida y cuál es dudosa; en la siguiente, los peritos grafotécnicos constatan si la firma pasa o es rechazada definitivamente.

Indicó que el PRE entregó en dos partes sus firmas. En el proceso actual están más de 200 mil, pero presentaron 25 mil adicionales después que lo hiciera PAIS, por lo que esas adherencias deberán ser procesadas posteriormente. 

Añadió que los resultados de la verificación de firmas del PRE, que se darán a conocer hoy, serán parciales, pues faltarían 25 mil firmas por revisar en una siguiente etapa.

Adicionalmente, señaló que el movimiento Frente de Unidad Salinense (FUS) alcanzó el número de firmas y aprobó.
El CNE contaba con 20 grafólogos nacionales y 30 extranjeros, pero ayer llegaron 15 expertos más procedentes de Chile.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media